La enfermedad no puede prevenirse, pero si detecta a tiempo es curable
Sí el cáncer de mama fuera un enemigo, sería un ladrón. ¿Por qué? Porque se alimenta del miedo y en cualquier momento puede robarse los sueños de las madres, abuelas, hermanas e hijos, describió María Patricia Cabrera Rivero, sobreviviente de esta enfermedad.
“Muchas mujeres no creen que les pueda pasar o que pasarán por ese episodio de cáncer de mama. Sólo por el hecho de ser mujeres, ya estamos en riesgo y debemos tener amor a nosotras mismas, aprender a querernos, a educar a nuestras hijas adolescentes a la cultura de la autoexploración mamaria porque de esa manera, conociendo nuestro cuerpo, podremos identificar los cambios físicos de las mamas”, añadió.
En México, de acuerdo con el Instituto Nacional de Cancerología (Incan), al año se diagnostican 27 mil 500 casos de cáncer de mama, de los cuales 7 mil pierden la batalla.
María Patricia mencionó que en febrero de 2009 le diagnosticaron cáncer. El tratamiento fue muy doloroso, perdió la mama izquierda junto con los ganglios y aprendió a vivir con las consecuencias que contrajo como el desequilibrio en el cuerpo, dolores en el hombro y cuello, inflamación en el brazo y otras complicaciones.
Por eso, nuestra entrevistada mandó un mensaje a todas nuestras lectoras:
“Si eres mujer de 40 años tienes que hacerte anualmente la mamografía, el ultrasonido, que se complementa con la autoexploración mamaria. Si las mujeres tuviéramos ese cuidado, de hacernos anualmente esos estudios y mensualmente la autoexploración, detectaríamos a tiempo el cáncer de mama. Esta enfermedad no puede prevenirse, si detecta a tiempo es curable. Acudan pronto a hacerse el examen de mamografía cada año y la autoexploración cada mes”.
María Patricia invitó a perder el miedo al resultado, pues conocer la situación es la clave para vencer a este “ladrón de sueños”.
En octubre, mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, Con Tacto IAP realizará diferentes pláticas que podrán seguirse en Facebook e Instagram ConTactoYucatán.
Además, donarán prótesis mamarias a sobrevivientes del cáncer de mama y apoyos para realizar mamografías y ultrasonidos.