En México, al menos la mitad de los casos están relacionados con el humo de combustible sólidos, es decir, leña o carbón
En México el cáncer de pulmón se ubica en el séptimo lugar en casos nuevos, pero al ser un tumor muy letal es la quinta causa de muerte por cáncer. Esto se debe a que hay un retraso en el diagnóstico y tratamiento, mencionó el cirujano oncólogo José Francisco Corona Cruz.
“Es un tumor bastante letal, que mata a muchas personas en el mundo y, desafortunadamente, nuestro país no es la excepción. En México, en general, se considera que el 80 por ciento se sigue presentado como enfermedad avanzada. Esto es bastante lamentable porque existen muchas alternativas buenas de tratamiento; mientras no logremos un diagnóstico oportuno es más difícil de ofrecérsele a nuestros pacientes”, detalló.
En el marco del Día Mundial del Cáncer de Pulmón, que se conmemora cada 17 de noviembre, el médico adscrito al departamento de Cirugía de Tórax y Neumología del Instituto Nacional de Cancerología (Incan) exhortó a la sociedad a desechar la idea de que esa neoplasia es exclusiva de los fumadores y que el paciente merece tener esa enfermedad.
“Pero, en nuestro país, el factor más importante después del tabaco, es el humo de combustible sólidos… Según el Inegi, hasta un 34% de las casas continúan utilizando residuos sólidos como un medio para obtener energía y eso los predispone a una gran cantidad de carcinógenos que están contenidos en la leña y en el carbón… El dato a llevarse es que, en México, al menos la mitad de los casos pueden estar relacionados con ese antecedente”, añadió.
El especialista precisó que no hay síntomas específicos de cáncer del pulmón, pero recomendó al médico de primer contacto que ante cualquier sospecha referir al paciente con el oncólogo, quien hará hasta lo imposible para demostrar si presenta o no la neoplasia.
Las señales de alertas son tos irritativa, que significa que el tumor ya invadió alguno de los bronquios, sensación de falta de aire, fatiga con actividad física.