Las carnestolendas, más que un negocio, es una inversión de la ciudad para generar una derrama económica en muchas ramas de la economía local: Renán Barrera Concha
Tres años después, el Carnaval de Mérida regresa con toda fuerza para posicionar a la capital yucateca en el mundo, como el lugar donde organiza las carnestolendas en todas sus dimensiones. No sólo como parte del entrenamiento de las familias, sino de una industria y de un desarrollo económico de una ciudad, informó el alcalde Renán Barrera Concha.
Entrevistado posterior a la presentación del programa 2023 “Espíritu Carnavalero”, el primer edil mencionó que dicha actividad permea diferentes rubros de la economía, pero los principales beneficiados de esta fiesta son quienes se dedican a las industrias creativas y del entretenimiento que fueron perjudicadas por la pandemia.
«El carnaval no sólo se limita a cinco días y una fiesta, sino también generar derrama económica. Está la economía naranja, las industrias de la creatividad y del entretenimiento que, se ha buscado, haya oportunidades para coreógrafos, vestuaristas, músicos, rentadores de sillas que durante dos años se dejó de percibir ingresos por 600 millones de pesos. El carnaval, más que un negocio, es una inversión de la ciudad para generar una derrama económica en muchas ramas de la economía local», explicó.
El concejal informó que se invirtió 10 millones de pesos del subsidio para iniciar los trabajos de organización. «Se tiene que hacer así; porque todos los anticipos, para poder iniciar los trabajos, depende de este subsidio. Pero ahora, estamos buscando a un mayor número de empresas patrocinadoras para minimizar el gasto que el Ayuntamiento pudiera tener», detalló.
Para la edición 2023, el Comité Permanente del Carnaval diseñó cinco meses de actividades enfocadas al entretenimiento, la cultura y lo académico que se inician en octubre con el Primer Encuentro Internacional de Carnavales, donde participarán expertos de Veracruz, en México, y de otros países como Brasil, Colombia, España, Estados Unidos de América e Italia.
Posterior a este evento, cada mes se realizarán actividades relacionadas con las carnestolendas en diferentes puntos de la ciudad y sus comisarías hasta concluir con la gran semana de fiesta que será del 15 al 22 de febrero de 2023 en el recinto ferial de Xmatkuil, en las que se cuidarán la salud y los protocolos de bioseguridad.