El presidente del organismo empresarial señaló que el plan de Movilidad es el causante de las pérdidas económicas en esa zona
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Mérida, Michel Salum Francis, dio a conocer que el plan de movilidad no ha favorecido a los establecimientos del Centro Histórico, pues tan sólo en diciembre cerraron 67 negocios de diferentes giros.
“No han sido favorables. La actividad comercial, aunque algunos medios publican fotos del Centro lleno de gente, que le pregunten a los dueños de los negocios cómo les está yendo. Porque el reporte que nosotros tenemos, basado en la información directa que nos dan los propietarios de los negocios, es que no les fue nada bien. Si vendieron más en diciembre en comparación con otros meses, pero veníamos de estar en ceros y estar encerrados”, explicó.
El líder empresarial insistió que las medidas aplicadas por las autoridades no solucionan el problema y si han surgido otros como el tráfico de “diablitos”.
“Yo creo que en el Centro está más que demostrado que no es el origen de los contagios. Desde que se abrió el Centro, afortunadamente las camas se han mantenido en cifras estables. Ahí no está el problema. Necesitamos que se acerquen los paraderos, como nosotros pedimos desde el principio”, añadió.
La Canaco-Servytur Mérida, recordó, propuso reubicar los paraderos de la siguiente manera: 59 al Norte, 69 al Sur, 56 al Oriente y 62 al Poniente para “tener un perímetro más amigable para que la gente pueda caminar con sus compras” y retirar los maceteros, pero no regresar a como estaban antes.
En cuanto a la recuperación de empleos, Salum Francis aseguró que muchos establecimientos no lograrán recuperarse después de las ventas de diciembre, principalmente los negocios ubicados en el Centro, “donde se aplicó un sistema de movilidad y dañino para toda actividad económica” en esa zona.
Las ventas bajaron, en general, de un 20% hasta un 35% en los negocios ubicados tanto en el Centro como en las plazas comerciales, comentó.