Una comedia mexicana de autor que resalta el valor de la amistad
La película “El Club de los idealistas”, que se estrena este jueves 24 en todos los cines de México, es una comedia de autor, donde se destaca el valor de la amistad y es la opción adecuada para ver en los cines en este regreso a la nueva normalidad, comentó Marcelo Tobar, director y guionista del filme.
“El guion es una idea entre Elsa Reyes, la productora, y mía, donde queríamos hacer una película sobre amistad, una comedia mexicana distinta porque sentíamos que había un vacío de comedias de autor en México y mucha gente, incluyéndonos, nos quejábamos de que las comedias eran muy facilonas, muy desechables, entretenidas, simpáticas, pero no reflexivas ni profundas”, añadió.
“El Club de los idealistas” es una historia coral de siete amigos que soñaban, algún día, con retirarse juntos y disfrutar de la vejez en el campo; sin embargo, en una reunión de fin de semana se dan cuenta que los años no pasaron en vano y aprenden a conciliar sus diferencias.
El elenco está integrado por Tiaré Scanda, Claudia Ramírez, Nailea Norvind, Yolanda Ventura, Daniela Schmidt, Juan Pablo Medina, Andrés Palacios, Víctor González, Tomás Rojas, Giselle Kuri, así como el debut en la pantalla grande de Juan Pablo Hermida.
“Cuando emprendes a escribir una película, eso traducido a que no tienes un solo protagonista, es un reto muy grande y es muy fácil que se diluya la emoción a través de contar varias historias, pero aquí, lo que encontré es que había que tener una historia ancla, donde de cierta manera el protagonista el Juan Pablo Medina, quien da vida a ‘Aranas’, que no solamente fue a vivir al campo y representa al último idealista, sino que tiene un conflicto claro con sus amigos, familia y alrededor de eso gravitan los demás personajes, pero ninguno ocupa más tiempo en pantalla que los demás. Para mí, esa fue la clave”, explicó.
Los personajes se caracterizan por su complejidad, humanidad, fuera de los arquetipos del bueno y del malo que se han visto en otras comedias mexicanas como “si la audiencia no pudiera verse reflejada en historias tan complejas”, señaló.
Marcelo Tobar sostuvo que la comedia realizada es distinta, por la manera en cómo se escribió el guion, la filmación en el Pueblo Mágico de Avándaro, Estado de México; la participación de los artistas detrás de cámaras como el fotógrafo Ramón Orozco, el sonidista Emilio Cortés, la música original de Adán Herrera y la banda sonora oficial integrada por los temas del rock nacional.
Por cierto, el talento yucateco está presente con Efraín Conde, continuista en esta producción.