Las beneficiaras recibirán créditos que van de los cinco mil a los 20 mil pesos, así como clases de educación financiera
El Fondo Financiero “Carlos Sandoval Armijo”, el Club Rotario Mérida-Itzáes del Distrito 4195 y la Financiera Avanza Sólido S.A. de C.V. firmaron un convenio de colaboración para entregar microcréditos a las mujeres con negocios en el rubro de turismo y servicios de Yucatán y Tabasco.
El propósito de la colaboración es otorgar microcréditos a mujeres del medio rural, de preferencia con un negocio que quieran hacer crecer, pero no pueden acceder a la banca comercial.
Las aspirantes a este apoyo, que va de los cinco mil a los 20 mil pesos, son propietarias de tienditas de abarrote, estéticas, también las dedicadas a la artesanía, agricultura y emprendedoras.
No es un dinero a fondo perdido, precisó el presidente de Avanza Solida, Óscar Cruz Torres. «Tienen que regresar el capital más intereses en un periodo de seis meses. El pago es semanal o quincenal y el interés del 5% bajó a 2.59%», añadió.
Además, las beneficiarias participarán en cursos de economía, administración, control contable y educación financiera para que tengan las mejores herramientas en beneficio de sus negocios.
Se informó que la prioridad son las mujeres, pues el 80% será entregado a ese rubro y el restante a los hombres.
El monto inicial con el que se empieza ese fondo es de 60 mil 400 dólares, que, al tipo de cambio de ayer viernes, es un millón 252 mil 243 pesos.
Ese fondo está constituido de las donaciones de la familia mexicana Sandoval Amijo, los clubes rotarios Mérida-Itzáes, Rosario de Argentina, Craiova de Rumania y sus respectivos distritos rotarios
El convenio de colaboración estuvo a cargo de Iván de la Cruz Gómez, director general de Avanza Sólido; Óscar Cruz Torres, presidente de Avanza Sólido; Raúl Rebolledo, presidente del Club Rotarios Mérida-Itzáes; Igor Peniche Ruiz, encargado de la subvención para Yucatán, y Delmar Escobedo Aguilar, consultor encargado de la vinculación.