Promueve proyectos para ampliar la presencia de los productos locales en los mercados.
Para fortalecer al sector primario el Consejo Nacional Agropecuario de Yucatán impulsa acciones para elevar la cultura de la sustentabilidad, la inocuidad agroalimentaria, así como la producción con calidad y estabilidad, para permitir que los productos locales entren a competir a los mercados más exigentes del mundo.
El presidente del CNA de Yucatán, Ali Charruf Álvarez, precisó que los proyectos están dirigidos a mejorar el desempeño de las actividades productivas y ampliar la presencia de los productos locales en los diferentes mercados de México y del extranjero.
Puntualizó que el objetivo principal de este plan es producir con pleno respeto al medio ambiente, apegado a las normas mexicanas y a las internacionales, pues su cabal cumplimiento permitirá la entrada de productos yucatecos a más naciones, y con ello se fortalecen las actividades del sector primario y la cadena de valor del campo.
“A través de una comisión de sustentabilidad elaboramos las primeras líneas de acción, entre las que se encuentra el desarrollo de paquetes tecnológicos para el sector agrícola en sus diversos cultivos, y en el caso del pecuario para producir lo más apegado a insumos biológicos”, asentó.
Ali Charruf explicó que se capacita a los productores en el tema del uso correcto de los fertilizan agroquímicos, cómo desechar los envases y las bolsas, para disminuir la gran contaminación que se genera cuando, en ocasiones de manera involuntaria o por no tener el conocimiento, se abre mal cualquier insumo y se tira en el mismo campo, dañando al ambiente.
Actualmente en Yucatán, indicó, las hortalizas, la miel y la carne de cerdo son los más exportados, pero se tienen otros productos que se pueden desarrollar con éxito y ser comercializado para ser usados en la industria, como es el caso del achiote, el chile habanero, entre otros en los que se trabaja bajo el tema de la sustentabilidad.
En Yucatán, destacó, tenemos la suficiente capacidad para responder a cualquier exigencia del mercado en los productos en los que somos líderes.
“El CNA Yucatán promueve programas de capacitación técnica para elevar la cultura de la sustentabilidad, contar con más empresas socialmente responsables, cuidadosas del medio ambiente y respetuosas de la gente”, subrayó el dirigente empresarial.