«No existe un motivo razonable para justificar dichos incrementos», expusieron a la opinión pública
El Colegio de Abogados de Yucatán A.C. externó su rechazó a los incrementos de valores catastrales y el cambio del pago del Impuesto Sobre la Adquisición de Bienes Inmuebles (Isai) porque perjudicarán los bolsillos de los ciudadanos.
«No existe un motivo razonable para justificar dichos incrementos, máxime que apenas se están aperturando gradualmente los sectores comerciales y muchos aún no están laborando al 100% de su capacidad, por lo que pensar que ya se ha vuelto a la normalidad resulta alejado de la realidad», expuso el Colegio en una carta dirigida a la opinión pública.
Ayer en sesión Extraordinaria de Cabildo, por mayoría se avaló las reformas a la Ley de Hacienda del Municipio de Mérida en el que se incluyó las modificaciones a los conceptos antes mencionados.
En el caso del aumento del valor catastral, sí «originará un incremento en el pago de dicho impuesto para el año 2022, con la consiguiente afectación económica para los ciudadanos», argumentó el Colegio de Abogados de Yucatán.
Con respecto al Isai, «se causará y pagará aplicando una cuota fija más tasa por excedente, lo que implica a todas luces un incremento que rebasa por mucho el porcentaje de la inflación que se prevé para este año y que aunado al incremento de base gravable del impuesto predial, se origina un doble incremento».
El Colegio exhortó a las autoridades dar marcha atrás a los posibles incrementos, pues en caso contrario «la economía en cuanto al sector inmobiliario, pues se encarecerá más para la adquisición de viviendas, desde el momento que los inversionistas adquieran el terreno para la construcción, por lo que justificar que solo pagarán más las personas de mayor poder adquisitivo, en la esencia sabemos que no es así».
AUMENTO DEL PAGO PREDIAL, EXPONEN LOS PRIISTAS
En un comunicado, la bancada del PRI en el Cabildo expuso porque votaron en contra de las propuestas de Leyes de Hacienda y de Ingresos del Municipio de Mérida para el ejercicio fiscal 2022.
«El aumento en los valores catastrales en alrededor del 9.5%, resultado de sumar lo que no se aumentó en 2020 más el incremento de 2021, que como consecuencia en escalada incide en el aumento pago del impuesto predial», expusieron.
Y añadieron: «La nueva forma de cobrar el Impuesto sobre la adquisición de bienes inmuebles (ISAI) que se incrementa hasta en un 6.5%, cuando en el 2020 y 2021 todas las adquisiciones pagaban el 2.5%».