Como resultado del aislamiento social derivado de la contingencia sanitaria y el cambio en el consumo, se espera que al finalizar el año el comercio electrónico crezca 60% en comparación con 2019.
Sin embargo, el canal de venta todavía tiene algunas barreras a vencer si se desea mantener el nivel de crecimiento y seguir impulsando al país como nación digital. La crisis sanitaria ocasionó que de forma acelerada las empresas migraran sus ventas al mundo digital y muchas lo lograron de forma eficiente y otras están en proceso de evolución.
“Aunque bajo presión muchas empresas migraron al e-commerce, lo que demuestra la capacidad de adaptación y resiliencia del sector empresarial mexicano, pero es solo el primer logro en una historia que está en constante evolución y con los grandes retos específicos de cada empresa”, resaltó el especialista Jorge Fernández-Gallardo.
Algunas compañías se resisten a migrar a lo digital cuando es imperativo; también puede ser que, por mantener el control absoluto de sus datos, una compañía realice todo sin apoyarse en terceros. Lo ideal es que el empresario se asesore y se apoye en quienes lo hacen de forma exitosa a gran escala y tienen la experiencia adecuada para apoyarlo en su transformación.
En México solo el 36% de la población tiene una cuenta bancaria, en particular de tarjetas de crédito. Hasta ahora una de las soluciones para comprar en línea es la posibilidad de hacer pagos offline en tiendas de conveniencia, pero se deben generar mejores y más ágiles opciones de pago para involucrar a las empresas y un segmento más grande de la población al uso cotidiano del comercio electrónico.
Las grandes empresas de paquetería y mensajería quedan rebasadas y su logística se vuelve insuficiente y lenta en los picos de demanda. El mercado se está moviendo al concepto de las micro-entregas, es decir, con proveedores motorizados que sean hombres entrega, eso traerá reducción de costos y tiempos de entrega.
Se están haciendo algunos esfuerzos para regular ese importante mercado, pero es necesario que siempre que surjan nuevas reglas para el comercio electrónico sean amigables para el consumidor como para el retailer, se espera un gran avance en los siguientes años en el campo legal para las ventas online.
Si una empresa entra al comercio electrónico sin el acompañamiento correcto y sin ser experta en el tema puede vulnerar su negocio fácilmente; se recomienda iniciar con las grandes plataformas y empresas de servicios del sector, que proveen de infraestructura segura para comercio electrónico.
“Enfrentando estos retos las ventas online serán sumamente importantes en la iniciativa privada. Si México continúa avanzando con la estrategia correcta podría, en el mediano plazo, acercarse a un e-commerce más robusto como lo tiene China o Estados Unidos” resaltó Jorge Fernández-Gallardo.
Para lograrlo se requiere que los emprendedores continúen poniendo nuevas ideas y alternativas en la mesa y la disposición de las empresas para transformarse, explorando métodos innovadores de hacer negocio trabajando con empresas expertas que ahorren tiempo y dinero, finalizó.