La paramunicipal fue creada en 1990 por el entonces gobernador priista Víctor Manzanilla Schaffer; hoy día, los regidores priistas piden su desaparición, pero funcionarios del Ayuntamiento de Mérida respaldan la existencia de ese organismo descentralizado
Mérida, Yucatán, a 9 de mayo de 2023.– Tras la aprobación de un subsidio de 79.5 millones de pesos al Comité Permanente del Carnaval por la mayoría panista en el Cabildo, la Fracción Edilicia del PRI planteó la desaparición de la paramunicipal y que la organización de las carnestolendas estén a cargo de la Dirección de Cultura, que con poco recursos ha sabido hacer buenos eventos espectáculos en el Mérida Fest y la Noche Blanca.
El Comité Permanente del Carnaval de Mérida es un organismo creado por un decreto de ley publicado el 29 de enero de 1990, por el entonces gobernador priista Víctor Manzanilla Schaffer, con el propósito de planear, organizar, difundir, promover y dirigir la celebración anual de las fiestas al dios Momo.
En dicho decreto se mencionó las responsabilidades del secretario ejecutivo y la paramunicipal. Por mencionar dos ejemplos, la administración de los recursos del organismo y los ingresos que, de acuerdo con el artículo 4 de dicha ley, son mediante «cuotas o derechos a cargo de las personas físicas o morales de las concesiones y permisos por el uso de espacios que ocupen en la vía pública para la finalidad solicitada, y por las donaciones que en efectivo o en especie las instituciones y las personas físicas o morales aporten al Comité».
Noticias Contrapunto recopiló las opiniones de algunos involucrados sobre que el carnaval sea organizado por la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Mérida.
Óscar Medina Cruz, regidor priista e integrante de la Comisión Especial de Organismo Paramunicipales, consideró que, ante la mala administración del secretario ejecutivo del Comité Permanente del Carnaval de Mérida, Óscar Alfonso Cambranes Basulto, y en consecuencia, la fuerte inyección de los recursos de la Comuna para organizar las carnestolendas la paramunicipal debe desaparecer y que la organización de la fiesta pase a manos de la Dirección de Cultura.
–Mantener una paramunicipal le cuesta mucho al Ayuntamiento y la idea, propuesta de nuestro compañero Gabriel Barragán, es que la Dirección de Cultura organice el Carnaval para que no se tenga la carga de personal. Estos amigos (en referencia a los 16 empleados del Comité) prácticamente trabajan cinco meses y les pagamos doce –señaló.
El edil destacó la eficiencia en los manejos de los recursos de la Dirección de Cultura. «El presupuesto de la Dirección es de 68 millones de pesos. Mientras al Carnaval, primero le dimos $56 Mlls. y después $79.5 Mlls. Definitivamente, hubiésemos hecho dos direcciones de Cultura y estarían ocupados todos los artistas que dicen ocuparon en este carnaval», añadió.
Estamos para hacer el Mérida Fest
Por su parte, el director de Cultura, Irving Berlín Villafaña, precisó que la organización del Carnaval no forma parte de las actividades de esa dependencia municipal, pues para ello está el Comité. «Nosotros hacemos el Mérida Fest, la Noche Blanca, las temporadas Olimpo», señaló.
A los regidores priistas, les agradeció los buenos comentarios en función al trabajo realizado en la dependencia municipal y está abierto a las críticas, pero el cumple con una función en el organigrama de la Comuna.
Un organismo necesario
El secretario ejecutivo Óscar Cambranes precisó que los cincos días de fiestas, a los que acuden casi un millón de espectadores, es el resultado de un año de trabajo. «El Carnaval requiere de una estancia especial para preparar todo lo conlleva y la dirección de Cultura tiene sus propias actividades y una plantilla laboral mucho más grande que la nuestra. Como estamos ahorita, es la manera correcta», explicó.
La regidora panista Alice Patrón Correa, presidenta de la Comisión Especial de Cultura y Espectáculos, defendió la existencia del Comité Permanente del Carnaval, pues el personal no sólo trabaja los cinco días de fiesta. «Es una planeación de muchísimos meses y, en el caso de la edición 2023, se tuvieron actividades previas», dijo.
La desaparición del Comité Permanente del Carnaval de Mérida podría ser una decisión del Congreso del Estado, cuya mayoría tiene el Partido Acción Nacional (PAN) con 14 legisladores, es decir, que toman el 56% de las decisiones en ese cuerpo colegiado.