Se busca erradicar la idea errónea de que las niñas y los niños tienen que aprender español para ser admitidos
Con el objetivo de preservar la escritura y la lectura en lengua maya, el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) presentó el programa “Chamakili” que se aplicará en 58 municipios de Yucatán, distribuidos en regiones: Valladolid, Tizimín, Tekax, Peto, Mérida y Motul.
«Esto es una manera muy importante de que nuestros alumnos puedan preservar la lengua maya… Dentro de nuestras unidades de aprendizaje se aplicará la escritura y la lectura en maya, así como profundizar en la riqueza de esta lengua», señaló el coordinador Operación Territorial del Conafe, Felipe Duarte Ramírez, quien fue entrevistado sobre el tema en el Centro Cultural de la Uady.
El profesor comentó que, a través del programa, se busca erradicar la idea equivocada de que las niñas y los niños tienen que aprender español para que puedan ser admitidos socialmente.
«En algunas comisarías y municipios de Yucatán, los padres de familia mandan a sus hijos a las escuelas con la idea errónea de que aprendan español para que puedan ser admitidos socialmente. Esto es algo que no podemos admitir. Dado que ser bilingüe es una riqueza y muchas personas aprenden otros idiomas y por qué la maya no poder preservarla», comentó.
Para la aplicación de “Chamakili”, los educadores fueron capacitados, posteriormente se aplicó una selección de las comunidades en los que se llevará al cabo el programa.
Detalló que los alumnos con apoyo de los educadores fortalecerán la lengua maya mediante productos literarios en la que se hable de la naturaleza y el entorno.
Hoy día participan 450 niños de 14 municipios en los que ha arrancado el plan del Conafe.