El escándalo de Chumel Torres fue aprovechado por el Gobierno Federal
Carlos Escoffié Duarte, integrante del Colectivo por la Protección de Todas las Familias de Yucatán, señaló que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) ha dado muy buenos resultados para la defensa de los derechos humanos, en el tema particular de la igualdad y no discriminación.
“Prueba de ello, sus facultades. El Conapred tiene la facultad de que puede recibir quejas contra particulares, cosa que no puede hacer la CNDH ni ninguna de las comisiones estatales de Derechos Humanos. De entrada, el Conapred es un gran avance de lo que se llama el control horizontal de los Derechos Humanos”, explicó.
En medio de la polémica de que el Conapred invitó a Chumel Torres a ser ponente en un foro sobre clasismo y racismo, el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció en desaparecer ese instituto y que la Secretaría de Gobernación (Segob) se encargue de combatir el racismo y la discriminación.
“Yo pensaría que todo este escándalo de Chumel Torres fue provocado y aprovechado frente a la intención de desaparecer los organismos autónomos. (El presidente) vio que estaba en el ojo del huracán y se aprovechó para decir: ‘Ve que esas cosas no sirven’…”, opinó.
Además, el Mandatario, en una de sus mañaneras, cuestionó la existencia del Conalep, lo que el entrevistado calificó de “una actitud caprichosa”.
“Yo creo que es algo que se aprovechó por la situación, pero no olvidemos que no sólo es contra el Conapred sino con otros organismos autónomos y habría que preguntar si estos organismos autónomos costaron mucho constituir, muchos son perfectibles y a lo mejor, ni siquiera están en los mínimos que se esperarían. Más allá de todo esto, en vez de fortalecer, se busca eliminarlos, la gran pregunta es ¿Si no son considerados necesarios y útiles? El gobierno ¿para qué usará los recursos? ¿Qué es lo que quiere priorizar sobre temas importantes sobre la igualdad y discriminación?”, cuestionó.