Se atenta contra la libertad de expresión, señala periodista y usuarios
Un día después de la comparecencia de los candidatos a ocupar la titularidad de la Fiscalía General del Estado (FGE), el Congreso del Estado desactivó la sección de comentarios en su canal de YouTube.
Usuarios, quienes sintonizan las comisiones que el Poder Legislativo transmite por esa plataforma, calificaron la acción como un atentado contra la libertad de expresión y la transparencia, sobre todo porque un día antes en los comentarios cuestionaron el actuar de algunos diputados durante la comparecencia de los candidatos a fiscal general del Estado.
Al respecto, el comisionado presidente del Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Inaip Yucatán), Aldrin Briceño Conrado, señaló al que no existir un reglamento en el que se administre el canal de YouTube no se vulnera ningún derecho humano; sin embargo, el Congreso Local debería tener un protocolo y reglas para el uso de esa plataforma para generar un diálogo ciudadano.
“Yo creo que la ruta de actuación por parte del Congreso o cualquier otra autoridad hacer mecanismos de apertura en beneficio de los ciudadanos están muy bien, pero se deben generar los protocolos para que todos los involucrados sepan cuáles son las reglas del juego”, comentó.
Ante la pregunta de si el Congreso del Estado coartó la libertad de expresión, el comisionado presidente insistió: “Es muy importante que los canales de comunicación, claramente, señalen que buscan y sus objetivos. Creo que todos debemos buscar las alternativas de diálogo directo, franco y utilizando las redes sociales, pero cuáles eran las reglas del juego. Eso nos debemos preguntar para saber cómo respetar la libertad de todos”.
Para el periodista Rafael Gómez Chi, la restricción de los comentarios en el canal de YouTube del Poder Legislativo es un atentado contra libertad de expresión, pues al ser una institución pública debería fomentar la participación ciudadana.
“Antes de ser periodistas, somos ciudadanos. Las decisiones que toma el Congreso nos afecta a nosotros. No pueden cortar un canal que debería tener la máxima publicidad posible”, dijo.
Actualmente, el Canal Legislativo Yucatán cuenta con 601 suscriptores, 693 vídeos que los más vistos superan las mil reproducciones.