La diputada panista Carmen González Martín aseguró que no se abandona a su suerte de los artesanos
Con el voto de las fracciones parlamentarias del PAN y PRI, así como las representaciones del Partido Nueva Alianza (Panal), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), PRD y Movimiento Ciudadano aprobaron la fusión de la Casa de las Artesanías del Estado de Yucatán (CAEY) con el Instituto Yucateco del Emprendedor (Iyem).
En contra, la Fracción Parlamentaria de Morena rechazaron que se terminé con la autonomía de un órgano que visibilizaba a un grupo vulnerable de Yucatán.
La diputada panista Carmen González Martín, del Distrito 13 Local, habló a favor del dictamen para extinguir y liquidar la Casa de las Artesanías del Estado de Yucatán (CAEY).
Las actividades que se realizan podrán seguirse realizando en el (Iyem). Es decir, los empleados de la CAEY pasarán a formar parte de esa institución, conservando sus derechos laborales como la antigüedad.
Los artesanos continuarán teniendo sus espacios de venta y consumo, tendrán herramientas para mejorar sus cadenas de valor.
Aseguró que los artesanos no se van a la calle, por el contrario la Casa y las tiendas continuarán operando para el beneficio de «esas manos mágicas».
El diputado morenista Rafael Echazarreta Torres comentó que no hay una política pública con visión para respaldar la iniciativa.
«No estamos descalificando si hay o no una buena intención. Nos encontramos que están más preocupados por justificar el presupuesto que ya se aprobó que porque éste tenga el impacto certero y de regeneración en las comunidadesde más vulnerables», dijo.
También señaló que la bancada panista no presentó propuestas en Comisiones.
En réplica, Carmen González señaló que Echazarreta Torres mintió pues presentaron una propuesta para que los artesanos no pierdan sus espacios de venta.
«Por cierto propuesta aprobada artículo 10º con la finalidad de preservar los objetivos generales la de la casa de las artesanías del estado de yucatán el estado procurará crees crear los cauces de comercialización necesarios para lograr que la actividad artesanal sea económicamente rentable estableciendo como prioridad que los artesanos no pierdan sus espacios de venta», dijo.
Echazarreta Torres no respetó el Reglamento de la Ley de Gobierno del Poder Legislativo del Gobierno del Estado, al omitir la presencia de la diputada Ingrid del Pilar Santos Díaz, presidenta de la Mesa Directiva, para pasar a tribuna y señalar de mentirosa a Carmen González.
«Solicito, por favor, que se dirija siempre a la presidencia y no entablar diálogo con ningún diputado gracias», reprendió Pilar Santos.
En su intervención, Echazarreta Torres comentó que la propuesta de los panistas no fueron, a priori, de ellos sino de Morena.
«La adición que hicieron fue con base en una sugerencia que, también, nosotros hicimos con antelación. No fue una propuesta a priori de Acción Nacional», señaló.