Tras confirmarse los primeros casos positivos del Covid-19 en el Congreso Local, los empleados del Poder Legislativo fueron sometidos a las pruebas de detección, confirmó la diputada por el Distrito 4, Milagros Romero Bastarrachea.
“Yo creo que entre 80 y 100 personas se tuvieron que hacer la prueba, incluidos los diputados porque esa fue la cantidad que se manejó de pruebas disponibles como base”, mencionó.
Los diagnósticos fueron aplicados al personal de riesgo y en zonas donde tuvieron contacto con los legisladores que dieron positivo al virus del Sars-Cov2. Sin embargo, excluyeron algunas áreas que no tienen contacto con otras y no presentaron ningún problema.
Al ser cuestionada sobre la negligencia del diputado panista Manuel Díaz Suárez, quien acudió a la sesión del tercer periodo extraordinario y un día después dio a conocer su condición, esto comentó Milagros Romero:
“Desconozco cuál fue la situación que se presentó con él. No sé si en ese momento se sintió mal, se dicen muchas versiones no he hablado con el diputado. Pero yo creo que no se sabría enfermo, de otro modo seguramente no hubiera ido porque es el primer impulsor de la salud en el Congreso y, segundo, pone en riego a su persona y a los demás de otra complicación”.
La legisladora, de Movimiento Ciudadano, opinó que esta situación se pudo evitar si desde un principio se hubiera aprobado la iniciativa de sesionar en línea.
“Se podía evitar si desde un principio hubiera fluido con mucha más rapidez la iniciativa, pero las veces que se intentó, Morena presentaba observaciones. Estaba en su derecho, pero cuando hay una pandemia y urge se exige que se analice a conciencia y entregues una sola propuesta y no estar en la ocurrencia de sugerir conforme te digan”, señaló.
Sin embargo, reconoció que la última sesión no se podía realizarse a distancia porque se discutió la renegociación del contrato del Gran Museo del Mundo Maya; además la Junta de Coordinación Política del Congreso y la Mesa Directiva no se reunieron para discutir esa modalidad pues por el carácter de la sesión era necesario que sea presencial.
Trascendió que el recinto legislativo cerró por completo y el 14 de agosto se decidirá sí reabrirán o no, pues empleados de otras áreas han dado positivo al Covid-19. Por eso continúan en análisis si aplican el diagnostico a todo el personal, que sería de 150 a 170 empleados (incluidos los de vigilancia).
En cuanto a las sesiones en línea, todavía no se ha definido la plataforma y cuáles serán los requerimientos técnicos para llevarlas al cabo.