





El Congreso del Estado conmemoró el Bicentenario de la primera Constitución de Yucatán de 1825 con la develación de una placa conmemorativa en la explanada del Recinto del Poder Legislativo y la inauguración de la exposición documental Textos y Contextos: La Primera Constitución de Yucatán en su Bicentenario.
Este acto simbólico rindió homenaje a un documento histórico que marcó el inicio de la identidad política de Yucatán, al consagrar libertades fundamentales y proporcionar un marco legal para la justicia, la igualdad y el bienestar de sus ciudadanos.
El evento contó con la presencia del Consejero Jurídico Gaspar Daniel Alemañy Ortiz, en representación del Gobernador Joaquín Díaz Mena; la magistrada Claudia Ileana Pedrera Irabién, en representación del Poder Judicial; la directora del Archivo General del Estado, Reyna Díaz Domínguez; así como la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Claudia Estefanía Baeza Martínez, y los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado.
Durante su mensaje, el presidente de la JUGOCOPO, Wilmer Monforte Marfil, destacó que este acto no solo recuerda el legado de los constituyentes de 1825, sino que reafirma el compromiso actual de construir un Estado de Derecho sólido y justo. “El mejor tributo es hacer realidad la obra de aquellos visionarios, con acciones que fortalezcan nuestra democracia”, afirmó.
Luego del acto protocolario, se inauguró la exposición documental en la Biblioteca “Fidelia Sánchez de Mendiburu”, en el mismo recinto legislativo, dando inicio a una serie de actividades organizadas por el Instituto de Investigaciones Legislativas para conmemorar esta fecha histórica.
Al evento acudieron diputadas y diputados de distintas fracciones políticas, así como representantes de instituciones militares, de la Guardia Nacional y del cuerpo consular.