Sólo se obtuvo 14 votos a favor y 11 en contra
Con 14 votos a favor y 11 en contra, el Congreso del Estado rechazó la propuesta del gobierno del Estado de solicitar un empréstito por 1,728 millones de pesos para el Plan Estatal de Reactivación Económica.
En favor del préstamo habló la diputada priista Lila Rosa Frías Castillo: “¿Por qué el gobierno volvió a insistir a un crédito? La primera vez podíamos sospechar que se iba a construir alguna mega obra como la ampliación del periférico o la ampliación de la carretera Hunucmá-Sisal. Y esa no cumplía con la generación de empleos que se generaba… La realidad es que necesitamos empleos, lo que hoy tenemos enfrente es un programa de obras a realizarse en los municipios con obras bien definidas. También propusimos un programa de empleos, lo que la gente hoy, en todos los rincones de Yucatán, nos reclaman”.
En su intervención, Milagros Romero Bastarrachea, de Movimiento Ciudadano, pidió a sus compañeros votar de manera independiente y no en bloque.
“Los $1,728 millones es la punta del iceberg de necesitamos que tenemos abajo… No es una solución es un paliativo”.
En contra, el diputado perredista Alejandro Cuevas Mena externó su oposición porque no llegará ningún peso a los ciudadanos y, en caso de cambiar, su voto lo haría si se suspenden el reemplacamiento.
Fátima Perera Salazar, de Morena, mencionó que lo más sano para las finanzas de Yucatán es reorientar los gastos, que endeudarse.
El legislador Felipe Cervera Hernández, coordinador de la bancada priista, manifestó su legítimo interés para encontrar soluciones adecuadas para reactivar la economía, la planta productiva y salvar los empleos en el Estado.
El momento más álgido de la Sesión Ordinaria fue el enfrentamiento entre la diputada Rosa Adriana Díaz Lizama y el priista Marcos Nicolás Rodríguez Ruz, quien calificó de mentiroso al gobernador Mauricio Vila Dosal y en réplica la panista exhibió un vídeo, donde mototaxistas denunciaron las cuotas sindicales que cobra el legislador.