Se espera que el 2 de diciembre ya se tenga nueva o nueva fiscal
Los integrantes de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública del Congreso del Estado aprobaron que el jueves 26 comparezcan los tres candidatos a ocupar la titularidad de la Fiscalía General del Estado (FGE).
El presidente de la Comisión, el priista Luis Borjas Romero, mencionó que del jueves 19 al miércoles 25 la sociedad, industria privada y las asociaciones civiles podrán enviar sus preguntas y puedan conocer la ficha curricular de cada aspirante a través del micrositio de la página congresoyucatan.gob.mx.
“Otorgándoles un plazo de cinco días hábiles para enviarles sus preguntas al presidente de la Comisión. Se propone crear un micrositio que contenga la ficha curricular de los integrantes de la terna presentada, a efecto de que los ciudadanos, en particular, participen emitiendo sus opiniones y preguntas a los candidatos en la modalidad parlamento abierto”, añadió.
El jueves 26, entre las 11 a las 14 horas, se realizarán las comparecencias de los integrantes de la terna y participarán en el orden establecido como fue enviada la propuesta por el Ejecutivo Estatal: Juan Manuel León León, Patricia del Socorro Gamboa Wong y Adrián Abelardo Anguiano Aguilar.
Los candidatos tendrán 20 minutos para exponer los motivos por los cuales quieren ocupar el cargo, así como responder a las inquietudes de las cámaras empresariales, asociaciones civiles y sociedad en general.
Posteriormente, las y los legisladores, cada uno, tendrán tres minutos para formular sus preguntas y nuevamente los aspirantes tendrán 20 minutos para responderlas. Los cuestionamientos que no hayan podido ser resueltas al momento, los candidatos tendrán hasta 24 horas para entregarlas por escrito.
Borjas Romero informó que para el 2 de diciembre durante la Sesión del Pleno se someterá a discusión y votación la designación de la nueva o nuevo fiscal general del Estado.
“Para ser electo a este cargo, alguno de los tres necesita que alcancen las dos terceras partes a favor de los 25 diputados, como lo establece la Constitución Política de Yucatán”, recordó.
En caso de que no se logre el consenso, el Ejecutivo Estatal tendría que mandar una segunda terna, que pasaría por todo el proceso. “Si ninguno de los tres nombres, por segunda ocasión, no alcanza las dos terceras partes, ya directamente el titular del Ejecutivo podrá nombra al ciudadano que él considere”, añadió.