El Colectivo por la Protección de Todas las Familias de Yucatán exige a los y las legisladores votar de forma abierta
El Congreso del Estado votará mañana, por tercera ocasión en esta legislatura, la iniciativa del matrimonio igualitario en Sesión Extraordinaria que se realizará a las 11 horas.
La Comisión Permanente autorizó que mañana miércoles se discuta en el Pleno el dictamen luego de una reunión entre activistas con el presidente de la mesa directiva Luis Borjas Romero, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, Felipe Cervera Hernández, y la diputada Milagros Romero Bastarrachea.
La abogada Carla Luisa “Kalycho” Escoffié Duarte, integrante del Colectivo por la Protección de Todas las Familias en Yucatán (Colectivo PTFY), tuiteó que por orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no pueden hacerlo (votar el dictamen) por la vía secreta.
Y agregó: «Por los estándares constitucionales, no deberían rechazar la iniciativa».
En un comunicado, la organización civil exhortó públicamente a las y los legisladores de «votar de forma abierta para que la ciudadanía yucateca tenga conocimiento del sentido del voto de sus representantes, tal y como lo marcan las leyes y normas internas del Congreso».
El pasado 18 de agosto, se recordó, la Primera Sala de la Máxima Tribuna se resolvió a favor de los amparos presentados por el Colectivo PTFY, UNASSE, Artículo 19 México y Equipo Indignación A.C. contra las votaciones secretas para rechazar el matrimonio igualitario en 2019.
Además, en el boletín se dio a conocer que hay un recurso pendiente en el Pleno de la Corte por las violaciones al Pacto Federal, «nuestra Constitución por los principios de la no-discriminación, y a la jurisprudencia de 2015 sobre el tema del matrimonio igualitario. Ello, junto a la sentencia en contra de las votaciones secretas para iniciativas de ley serán sentencias que le tocará al próximo Congreso de mayoría panista acatar, por lo que tenemos la confianza en que será pronto cuando las parejas del mismo sexo puedan casarse sin ampararse en Yucatán».
Matrimonio Igualitario
La iniciativa, que fue presentada por las asambleístas Milagros Romero Bastarrachea y Silvia López Escoffié, busca redefinir los términos de “matrimonio” y “concubinato” de la Constitución Política del Estado.
El proyecto de dictamen plantea cambiar la definición, en vez de «unión entre un hombre y una mujer», a «unión entre dos personas».
De esta manera, la legislación dejaría de ser discriminatoria, y respetaría el derecho de las personas a conformar una familia, sin importar su orientación sexual, señalaron las legisladoras mediante un comunicado.