MÉRIDA, YUCATÁN A 20 DE MARZO DE 2021.– El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por nueve votos a dos en lo general, el mecanismo que limitará la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados.
Esta medida dividió las opiniones en Twitter. Los simpatizantes de la 4T acusaron al órgano electoral de operar a favor del “PRIANRD” y calificaron al consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, de favorecer a los partidos políticos que forman parte de la coalición de “Va por México”.
La otra cara de la moneda: los detractores de la actual administración federal destacaron que el INE está siendo justo y democrático al impedir que un partido tenga la mayoría absoluta en el Congreso y haya equilibrio de poderes.
Por su parte, el consejero electoral Ciro Murayama Rendón, vía Twitter, explicó que “el INE no legisló para prohibir la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados.
“Es la Constitución Política la que establece que ningún partido tenga 8% más de diputados que de Votos.
Y sí, el INE defiende la Constitución y la voluntad popular emitida en las urnas”.
De acuerdo con el Artículo 54 de la Carta Magna, “la elección de los 200 diputados según el principio de representación proporcional y el sistema de asignación por listas regionales, se sujetará a las siguientes bases y a lo que disponga la ley:
“IV. Ningún partido político podrá contar con más de 300 diputados por ambos principios.
V. En ningún caso, un partido político podrá contar con un número de diputados por ambos principios que representen un porcentaje del total de la Cámara que exceda en ocho puntos a su porcentaje de votación nacional emitida. Esta base no se aplicará al partido político, que por sus triunfos en distritos uninominales, obtenga un porcentaje de curules del total de la Cámara, superior a la suma del porcentaje de su votación nacional emitida más el ocho por ciento”.
Al respecto, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, acusó a los consejeros del INE de “meterle el pie al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) con la única intención de conservar sus privilegios y mantener sus derroches”.
“Nuevamente el INE exhibe sus sesgos partidistas. Pues en ni en el 2015 ni el 2018 les interesó reglamentar respecto a la sobrerrepresentación, sino hasta que Morena ganó la mayoría en la Cámara de Diputados y el Senado de la República. Ahora de forma incongruente y sin respetar lo dicho por el Tribunal Electoral buscan imponer sus intereses por encima de vida democrática del país (sic)”, añadió el comunicado.