El consejero presidente Moisés Batés Aguilar planteó la posibilidad de revisar la actual Ley de Participación Ciudadana
El consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) Yucatán, Moisés Batés Aguilar, informó que la solicitud de plesbicito de Seyé fue desechada por el Consejo General del Iepac porque el solicitante no específico una obra y señaló, de manera general y vaga, temas relacionados con el presupuesto municipal.
«Sin embargo, en el planteamiento realizado por este ciudadano, a juicio del consejo general no era específico de señalar una obra como tal. Fue lo que faltó» , explicó.
El pasado 21 de febrero, el ciudadano Wílberth Hernández Cano entregó la solicitud para que se haga este plebiscito porque no están de acuerdo con la forma en que se asignó el presupuesto de ese municipio, y de las 450 firmas de habitantes de ese lugar que se requerían se informó que logró reunir 500 que avalan la petición.
Batés Aguilar señaló que la Ley de Participación Ciudadana, como está planteada actualmente, «establece obras específicas que quieren llevar los ayuntamientos o el gobierno del Estado y que los ciudadanos están en posibilidades de decir no».
El ciudadano fue asesorado por el Iepac, a efecto de la solicitud pueda proceder, pero al no cumplir con mencionar una obra en específico, el Consejo General desechó la petición.
El maestro Batés Aguilar opinó que, quizá, valga la pena empezar hacer un análisis de que la Ley de Participación Ciudadana que regula plesbicito, referéndum e iniciativa popular del Estado de Yucatán «está planteada correctamente o ya necesita una modernización».