
El consumo de drogas se inicia en edades más tempranas

El director del Centro de Integración Juvenil (CIJ) Mérida, Víctor Roa Muñoz, dio a conocer que en Yucatán, así como en otros estados de México, el consumo de drogas se inicia en edades más tempranas.
“Promedio, más o menos 13 ó 14 años. Hay casos que empiezan antes, que son los menos, por ejemplo 9 ó 10 años, que nos hemos encontrado con situaciones. Pero el promedio son 13 ó 14 años”, dijo.
El trabajador social consideró que cada vez hay mayor consumo, pero no se trata de un trastorno adictivo, es decir, es un consumo experimental, social o regular, pero de no detectarse a tiempo puede convertirse en una adicción.
En el caso del alcohol, principalmente, tanto los hombres y mujeres, de los 15 a los 18 años, beben a la par. Durante 2019, tanto en el CIJ como en los Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA), la droga más consumida por jóvenes de Mérida, Buctzotz, Ticul, Progreso y Motul fue cristal.
–Es una sustancia, altamente adictiva y tóxica y su poder de deterioro de los consumidores puede iniciar a partir de los seis o 12 meses, dependiendo de la frecuencia que se usa –señaló.
Roa Muñoz mencionó que 2019 cerró con 5 mil acciones principalmente en contextos escolares y atendieron a 120 mil adolescentes a través de siete programas de prevención municipales y estatales.