Uno de los productos más populares entre los consumidores por ser un alimento ideal para disfrutar a cualquier hora del día es el yogurt porque es fácil de combinar con otros alimentos, su consumo se recomienda en el plato del bien comer y hay gran oferta de presentaciones: bebibles, naturales, sabor a frutas, con cereal o griego.
“El yogurt es un alimento probiótico con propiedades nutricionales que lo hacen único y que está asociado a la alimentación saludable. Se compone de leche coagulada que se obtiene de la fermentación láctica producida por la acción de bacterias Lactobacillus bulgaricus y Streptococcus thermophilus”, comentó el Ingeniero Zootecnista Sergio Maynez.
El yogurt contiene micronutrientes, minerales y vitaminas como calcio, fósforo, magnesio, zinc, potasio, así como vitaminas A, D y del complejo B (B2, B3 y B12). También contiene elevada cantidad de proteínas de alto valor biológico y de fácil digestibilidad. Además, su elevado contenido en calcio y vitamina D son ideales para la salud ósea, es rico en proteínas para el desarrollo muscular, regeneración celular y defensas, mientras que el potasio ayuda a controlar la presión arterial.
En México, el 17.8% de las personas consumen yogurt de forma diaria, mientras que el 49% algunas veces por semana. En cuanto al tipo de yogurt que más adquieren es el bebible con 60%, seguido de la presentación con frutas con 38.3% y natural con el 30%.
“Para cuidar la carga proteínica del yogurt debe tener al menos 50% de leche. Además de que proporciona grasa butírica, una fuente de grasa de alta calidad que también contribuye a la textura, firmeza y sensación esponjosa del producto”, explicó el especialista.
Para la producción de productos lácteos es necesario obtener leche de calidad, por eso, es importante que el ganado sea atendido y cuidado con la tecnología más innovadora. El yogurt es un delicioso alimento que contribuyes a mantener el sistema inmunológico saludable y ayuda a regular la digestión.