Por su fácil acceso y por la dependencia que ocasiona, en los últimos dos años, el consumo del cristal incrementó en el Estado, informó el director del Centro de Integración Juvenil (CIJ) Yucatán, Víctor Roa Muñoz.
“Se ha agudizado un poco por la situación de la pandemia. Lo que vemos con preocupación es que, desde hace dos años, un incremento del consumo de cristal, principalmente entre adolescentes y jóvenes. (El cristal) está ganando una posición importante en el consumo de drogas. De 2018 a 2019 se incrementó un 11% en los pacientes que atendemos en el CIJ”, señaló. [04:38]
Las edades de los pacientes son adolescentes de entre 14 y 15 años y jóvenes de 25 a 28 años, precisó.
El trabajador social mencionó que algunos estupefacientes son consumidos por moda. En el caso del cristal, el auge es a nivel nacional porque es relativamente económica, de fácil acceso y altamente adictiva lo que genera el síndrome de dependencia.
Mientras, el consumo de la marihuana se mantiene en el uso de los jóvenes. Aproximadamente, ocho de cada 10 pacientes del CIJ la ingieren. Le siguen las anfetaminas, el crack y la cocaína.
En otro tema, Roa Muñoz invitó a inscribirse al 1er. Torneo Virtual de Ajedrez “Jaque mate a las adicciones” que se realizará el domingo 28; será de categoría abierta y podrán participar adolescentes a partir de los 12 años en un sistema de competencia suizo a siete rondas.
Las inscripciones terminan el sábado 27 a las 10 de la noche en el sitio web www.fenamac.org.