El alcalde Renán Barrera Concha informó que ya está listo el reglamento municipal que regulará el área comercial de la calle 47
Los primeros avances físicos del corredor gastronómico de la calle 47 se verán para a mediados de octubre o principios de noviembre. Las obras incluirán ampliación de aceras, cableado subterráneo, rescate de las fachadas, la zona tendrá una estética urbanística a la zona y un reglamento municipal para regular el espacio público que ocuparán los restaurantes y comercios, adelantó el alcalde Renán Barrera Concha.
El corredor gastronómico se construirá con parte de los recursos del empréstito de 350 millones de pesos aprobado por el Congreso del Estado el pasado 30 de junio. La intervención se inicia en la calle 47, conectará el Paseo de Montejo con La Plancha.
Entrevistado sobre el tema, el presidente municipal aseguró que Mérida ya necesitaba un corredor gastronómico como sucede con otras ciudades importantes en el mundo, donde los restaurantes sacan las mesas a la acera o en un espacio público. «Es la parte que ya iniciamos a regular, para que todos tengan certeza de cómo debe funcionar», precisó.
Sobre el reglamento, afirmó que el reglamento municipal está “prácticamente listo” y falta unos ajustes relacionados con la Ley de Ingresos del Municipio de Mérida, pues en esa zona se cobrará por utilizar el espacio público.
Los mercados
En el caso de las intervenciones en los mercados Lucas de Gálvez y San Benito, Barrera Concha calculó que en un par de meses se tendrá el proyecto ejecutivo de las obras a realizarse en ambos centros de abastos.
«Para nosotros es muy importante la calendarización de las obras», aseveró. «Cuando hicimos la remodelación del área de carnes, invertimos $70 millones de pesos, un poco más del doble de lo que se pretende invertir en esta ocasión. Al principio hubo suspicacias respecto a los tiempos, fue una grata experiencia porque cumplimos en tiempos y ellos quedaron con un buen sabor de boca», recordó.
Al ser cuestionado de las declaraciones del regidor priista Oscar Medina Cruz, quien opinó que una escalera eléctrica no soluciona el problema de ese centro de abastos y deberían acercarse a los locatarios, el primer edil replicó lo siguiente: «No tiene fundamento. No han querido escuchar ninguna explicación, no los veo en una actitud propositiva en este y ningún otro tema en trabajos a favor de la ciudad».
Sin embargo, aseveró que mantienen una estrecha relación con los locatarios y cuando se tenga el proyecto ejecutivo se compartirá con los propios beneficiarios. «La subdirección de Mercados tiene una comunicación permanente con ellos en este y otros temas», dijo.