La contingencia sanitaria reforzó la cultura de la prevención para evitar contagios con medidas higiénicas, alimentación saludable, ejercicio, así como evitar malos hábitos como fumar o consumir bebidas alcohólicas.
Un eficiente autocuidado ayuda al individuo a tener el control de su salud por medio del conocimiento para que busque su bienestar y de su entorno, dijo la Dra. Vanessa Cohen
Con el aumento del autocuidado cambia la forma en que se percibe, comprende y se accede a la atención médica, que se suma a la gran cantidad de medicamentos, diagnósticos y tecnologías disponibles para las personas.
El regreso a la nueva normalidad implicará llevar el autocuidado de la salud fuera de casa para mantener la sana distancia y disminuir el riesgo de enfermarse, agregó la especialista.
El uso de cubrebocas en lugares públicos o al interactuar con otras personas, representa una medida de prevención y respeto para las personas que están alrededor. El lavado de manos debe realizarse de forma constante en los diversos lugares que frecuente.
Fuera de la casa u oficina deberá llevar gel antibacterial y usarlo después de cualquier contacto con objetos de uso común. Al salir de cualquier actividad esencial, elija los días y horas de menor concurrencia. Hay establecimientos que continúan con horario especial para atender a personas que pertenecen a algún grupo de alto riesgo.
En el súper hay que desinfectar el carrito con toallitas antibacteriales. Usar un método de pago sin contacto físico o desinfectar el dinero después de pagar y salir de cualquier tienda. Si no tuvo la oportunidad de lavarse las manos, evite tocarse los ojos, la nariz o la boca.
Al llegar a la casa, debe quitarse los zapatos antes de entrar y límpialos con alcohol o desinfectante. Se debe hacer lo mismo con el teléfono, celular, lentes, llaves, etc.
El autocuidado responsable de la salud es una medida indispensable para tener vida plena y saludable. Ante la amenaza de los contagios de Covid-19, es momento de mantener la guardia porque los beneficios son para cada individuo y para la sociedad, para que el personal de salud se enfoque en la atención de los pacientes graves que requieren atención urgente.