Tardía atención en los nosocomios tras la reconversión a hospitales Covid, señaló Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer A.C.
Por la pandemia del Covid-19, los pacientes de Cáncer sufren por la atención tardía, desabasto de medicamentos, así como el desconocimiento de las reglas de operación del nuevo Insabi, señaló la directora general de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer (Amlcc) A.C., Mayra Galindo Leal.
“Muchos de ellos que eran atendidos, tuvieron que salir de sus hospitales, ahora reconvertidos para la atención del nuevo Coronavirus, y buscar la atención en otros nosocomios que no fueran Covid ni mitad Covid y mitad normales”, comentó.
Lo anterior generó una saturación en otros hospitales. “Han tenido que esperar mucho tiempo sus estudios de diagnóstico, sus radiaciones y algo que ha hecho más crítica la situación de los pacientes ha sido el desabasto de medicamentos”, añadió.
A la tardía atención, los pacientes han padecido el desconocimiento de las reglas de operación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), señaló la activista.
Otro problema en el país es que hay un desfase en las estadísticas de los casos de cáncer. “Hay una fragmentación en el sistema de salud. Cada institución tiene sus propios registros y difícilmente se comparten. El problema es la falta de recursos o, en algún momento, la falta de voluntad política para lograr tener las estadísticas que nos son tan necesarias para tener un plan nacional de cáncer”, acotó.
Por su parte, el Dr. Santiago March Mifsut, coordinador de proyectos estratégicos de la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud), enlistó los tipos de cáncer más frecuente son cáncer de mama y cáncer en la matriz, en las mujeres; cáncer de próstata, en hombres; cáncer de colon en ambos sexos; las leucemias agudas en los niños; cáncer de estómago y cáncer de pulmón, en los adultos mayores.