Con el transcurrir de la cuarentena, la crisis económica ocasionada por el Covid-19 afecta cada vez más a los diversos sectores productivos de la sociedad yucateca, que no ven para cuando salir de la difícil situación que atraviesan.
La crisis económica golpea por igual a los grandes y pequeños establecimientos, aunque los que más resientes la escasez de circulante con los micro y pequeños comercios, debido a que algunos tuvieron que cerrar porque su giro no es esencial o por falta de ventas.
Así, el comercio establecido e informal recibió duro golpe debido a que por la emergencia sanitaria no hubo ventas por el Día del Niño y Día de la Madre. El presidente de la CANACO, Michel Salum, dijo que el comercio organizado dejo de percibir al menos 2 mil millones de pesos por la suspensión de las ventas en esas festividades.
El sector restaurantero, también, resentirá la falta de ventas en el festejo del Día de la Madre, porque los pocos restaurantes que continúan operando solo ofrecerán el servicio a domicilio, de hecho, unas 100 marcas registradas ante la CANIRAC operan 200 restaurantes, informó su presidente Roberto G. Cantón.
También, el pequeño comercio resulta severamente afectado, pues según su presidente Jorge Cardeña las ventas cayeron 60% en los establecimientos que todavía funcionan. Se estima que hay 25 mil tienditas de la esquina o tendejones, pero ante la CANACOPE están registradas 600, de las cuales, el 50% cerró agobiadas por la falta de ventas, los excesivos cobros de la Comisión Federal de Electricidad y los impuestos al Servicio de Administración Tributaria.
El sector de la industria de la construcción sería uno de los más golpeados, porque por la contingencia están en riesgo unos 35 mil empleos, según estimaciones del presidente de la CMIC, Raúl Aguilar, a los que se suman otros 19 mil trabajos temporales, debido a que las obras están detenidas.
El sector pesquero yucateco también resiente los estragos de la pandemia debido a que continúan cerrados los principales mercados de exportación de las especies marinos como Estados Unidos, España e Italia, que poco a poco retoman sus actividades tras levantar de forma paulatina la cuarentena, dijo el presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras del Centro y Poniente de Yucatán, José Luis Carrillo Galaz.
Alrededor de unas 100 embarcaciones de la flota mayor de Yucalpetén laboran en altar mar, con la esperanza de que a su regreso vendan su producción en el mercado regional, debido a que el nacional también está cerrado, abundó el dirigente.
Los directivos de los diversos organismos empresariales consideraron que es necesario que el gobierno federal aplique un plan para rescatar la economía, que está duramente golpeada por la pandemia del Covid-19.