El COVID-19 modificó las tendencias en los negocios en el mundo, manifestó Doris Seedorf, Chief Corporate Development Officer de Softtek.
En la Conferencia Magistral Negocios y Tendencias 2021 expuso algunos de los indicadores más relevantes del comportamiento que tuvieron los negocios en el mundo y cómo las tendencias que predominaban se reorientaron por la pandemia.
La producción industrial en México se desplomó 30% igual que la actividad económica. Además, desde mayo pasado 12.2 millones de mexicanos dejaron de recibir ingresos y se estima que a fin de año 95 millones de personas tendrán escases de alimento o estarán en pobreza, en un país de 120 millones de habitantes será una situación complicada, expuso.
La aviación, turismo, industria petrolera y el entretenimiento fueron algunos de los sectores más afectados y a los que costará más tiempo recuperarse; mientras que otros sectores como tecnología, redes sociales y comercio electrónico se favorecieron con los cambios en el mundo.
¿Cuál es el efecto de esas tendencias en el mundo de los negocios? El primer factor es la Resiliencia Digital, pues todas las empresas que lograron mantener sus luces encendidas, siguieron dando sus servicios, se mantuvieron cerca del cliente siguieron operando porque tenían resiliencia digital”, expresó la especialista.
El segundo factor se llama Nuevo Ecosistema integrado por cosas que se venían manejando, pero que ahora se reacomodaron y tienen valor distinto. La tercera característica es Responsabilidad y Empatía, que se refiere en parte a la importancia de que las empresas se guíen con cuidado en la elección de la información con la que toman decisiones, considerando la proliferación de las fake news o noticias falsas. También tiene que ver con la necesidad de que las corporaciones asuman posiciones empáticas.
Las empresas tienen que tomar actitud responsable, ser empáticas, tener un capitalismo muy consciente y ponerse en el mismo nivel de las personas, la rentabilidad y el planeta. Si las empresas no nacieron digitales tienen que encontrar la forma de transformarse pensando en que llegará el momento en que retornará la inversión que hicieron y se mostrará la rentabilidad de su decisión, concluyó.