Se requiere de acciones para garantizar el suministro del agua en 2030
Por el crecimiento de la población y al ser una región vulnerable a la contaminación, el acuífero de la Península de Yucatán está en un riesgo importante, comentó el doctor José Adán Caballero Vázquez, director de la Unidad de Ciencias del Agua del Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán (CICY A.C.).
Durante la ponencia “Ciencia para la conservación de la Cuenca de la Península de Yucatán”, que forma parte del Ciclo de Divulgación, el investigador recordó que años atrás se hablaba del crecimiento de Cancún o Playa de Carmen.
Hoy día, Mérida, así como Yucatán en general y Campeche están creciendo muy fuerte, por lo que habrá efectos irreversibles en el acuífero.
«Si no se hace nada, para el año 2030 la capacidad del acuífero se verá rebasado y la demanda podría ascender a una cantidad de recursos que no se tiene. La brecha hídrica, entre lo que no se tiene y lo que se requiere será mayor», advirtió.
El reto es el manejo adecuado del agua, señaló el conferencista. «En las ciudades más importantes de la Península como Mérida, Campeche y Yucatán no se cuenta con un sistema de drenaje específico. La mayoría de los casos son fosas sépticas, no hay plantas de tratamiento suficientes para la población y esto genera contaminación física, contaminación química y contaminación biológica», ejemplificó.
Ante todo, lo anterior mencionado, favorecen que la Península de Yucatán sea un ambiente muy vulnerable a la contaminación.
El investigador propuso que hoy día se debe realizar una fuerte inversión que para 2030 se puedan tener medianas condiciones para mantener el recurso hídrico y se tenga el recurso vital en toda la Península.
Además, enlistó, se requiere ordenamientos generales, territoriales y ecológicos importantes en la región, así como entender que el desarrollo y el crecimiento están vinculados al entendimiento de que la Península está en zona de huracanes.
«La población es alta y está creciendo. Cada vez los fenómenos naturales crean un efecto mayor al interior de la población. El crecimiento demográfico, está acabando con nuestros recursos», alertó.
Hoy día, no se tiene un conocimiento preciso del comportamiento de los acuíferos. «Es muy importante ese estudio, incluso a nivel de seguridad nacional», expresó.
También falta un inventario y caracterización de los cenotes para su manejo, conservación y uso sustentable. «No se tiene un listado completo de los cenotes», precisó.
El ponente señaló la importancia de contar con ordenamientos territoriales en la costa.
«Deberíamos pensar en el cuidado del acuífero como un asunto de seguridad nacional», insistió.