“El cuento está vivo y potente”
Adán Hernández Medellín, ganador del Premio Nacional de Cuento “Beatriz Espejo” 2019 por la obra “Tiburones”, mencionó que el género está vivo, pues como muestra fueron los 516 participantes en el certamen.
–Para quienes escribimos, el cuento es misterio, trabajo y perfección técnica. No tiene nada de género menor ni de hermano pequeño de la novela.
El cuento está vivo y potente en México, y esta convocatoria con casi 500 concursantes entusiastas lo confirma –señaló. Sobre “Tiburones”, cuento ganador, narra la imagen de la violencia en un pueblo costero de Veracruz.
“He deseado trasladar con personajes y lenguaje este ritmo de ráfagas e instantes que es la vida para algunos de nuestros coterráneos. He querido capturar un momento en el que nos trasformamos frente a la oscuridad, que a veces nos agobia. Frente a las grutas y grietas que nos revela nuestra condición solidaria como habitantes de mundos que se topan en la página”, comentó.
Por su parte, la escritora Beatriz Espejo Díaz, integrante del jurado calificador, externó que tenía el interés de que alguna mujer ganara por primera vez, pero no fue así. “Había muchos cuentos de feminicidios, que era el tema reinante, pero eran más bien crónicas que cuentos en sí. Entonces quedaron descartados automáticamente”, comentó.
El cuento, explicó, es un género muy difícil. A medida de que han seleccionado obras, desde 2000 hasta 2019, el jurado se dio cuenta que el nivel ha mejorado, razón por la que en esta edición fueron seleccionados tres menciones honoríficas: Martín Alberto Durán Romero, Manuel Yobaín Vázquez Bailón y Miguel Ángel Gómez Reyes.
Al pasar por su reconocimiento, Vázquez Bailón protestó por los hechos del domingo pasado al sacar un cartel con la frase: “El Estado que me premia es homofóbico, misógino y represor”.
Con miras a la premiación 2020, que se entregará el próximo año, la secretaria de la Cultura y las Artes, Erica Millet Corona, hizo el compromiso de reforzar el carácter nacional del premio, por lo que se buscará las formas de vinculación con el gobierno federal; así como una antología de cuentos de todos los ganadores.