Es importante buscar algún espacio de ayuda, también colectiva y psicológica para hacer la descarga emocional
En México, el 80 por ciento de los pacientes con Alzheimer (EA) son tratados en sus hogares, lo que demuestra la importancia de apoyar a la familia y orientarla en cuestiones relativas al cuidado de los enfermos, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Alzheimer y Enfermedades Similares A.C. (Amaes).
La psicoterapeuta Mónica León señaló que los cuidadores de los pacientes con alguna enfermedad senil también deberían pedir ayuda y también cuidarse, porque llegan a presentar un desgaste físico y emocional, que puede derivar en falta de energía, problemas gastrointestinales y detonar otras situaciones físicas.
“Siempre es importante buscar algún espacio de ayuda, también colectiva y psicológica para hacer un poco de descarga emocional ante estas situaciones que se viven al cuidar a una persona con demencia”, explicó.
La ponente, quien participó en la tertulia “Soy cuidador, ¿y yo cómo me cuido?” que organizó Merz Alzheimer, insistió en la importancia de que el cuidador busque y acepte la ayuda: “Si nosotros no nos encontramos bien, va hacer muy difícil que encontremos un cuidado digno, amoroso y que promueva bienestar y es mucho más fácil que lleguemos a quemarnos del tiempo esperado”.
Además, el cuidador debe identificar las redes de apoyo ya sean familiares, amistades o institucionales; establecer objetivos realistas hacia la persona que cuidan para evitar el sentimiento de frustración, celebrar los pequeños momentos de bienestar, compartir las responsabilidades de los cuidados entre la familia y descansar.