El IMSS exhortó a la población a continuar con las medidas preventivas y a proteger a los más pequeños.
El descenso en las temperaturas, las acciones de las autoridades sanitarias como la fumigación y las medidas preventivas tomadas por la sociedad han permitido que los contagios de dengue vayan a baja, dio a conocer el delegado del IMSS Yucatán, Alonso Sansores Río.
Los niños y las niñas, principalmente menores de 14 años de edad, ha sido el sector poblacional más perjudicado por esta enfermedad. “Lo que pasa que están expuestos a un serotipo que desde hace años no circulaba en Yucatán y al estar presente, esos niños no tenían los anticuerpos como a muchos de nosotros nos había dado”, explicó el galeno, quien exhortó a los padres de familia a continuar con las medidas preventivas, ya que la enfermedad puede agravarse.
El entrevistado comentó que, a finales de octubre y principios de noviembre, esperaba un descenso en los casos. Sin embargo, se mantiene la vigilancia en las zonas Oriente y Sur de la entidad, en municipios como Maxcanú y Oxkutzcab, así como Izamal, en el centro de Yucatán, donde se tiene garantizada la atención de todos los pacientes que acuden a las Unidades de Medicina Familiar (UMF).
En el caso de los hospitalizados, actualmente se trabaja con cierta normalidad, pues meses atrás hubo un repunte en las cifras. “Estamos manejando un promedio de 40 hospitalizados, de los cuales un 30% corresponden a niños y el restante a los adultos y personas mayores”, dijo.