Posiblemente haya dos casos de Covid-19 con dengue
A la emergencia sanitaria por el Covid-19 en Yucatán se suma la proliferación de casos del dengue. De acuerdo con el maestro en Salud Pública, David Canché Durán, un paciente puede presentar ambas enfermedades, por lo que se debe tener cuidado para que su condición no empeoré, la que esto podría considerarse “la tormenta perfecta”.
“Hay que vigilar que el paciente no se vaya a poner grave. De alguna manera, le llamo ‘la tormenta perfecta’ coincidan las tromboembolias que produce la covid-19 junto con las plaquetopenias del dengue. ¿Cómo acabará esto? El médico al manejar un anticoagulante para los trombos producirá una hemorragia tremenda en el paciente con las plaquetas bajas”, explicó.
El especialista habló de qué sucede con el paciente que presenta el “Covidengue”, nombre que recibe la unión de estas enfermedades.
“Cualquiera de estos dos virus produce depresión del sistema inmunológico de manera transitoria. Por lo tanto, uno, como individuo, se hace más susceptible adquirir una u otra enfermedad… El dengue es peligroso y si a esto le añadimos el Covid-19, la sintomatología será tremenda”, añadió.
El paciente con Covidengue presentará dolores más intensos como el muscular, el articular, el abdominal, de cabeza, la conjuntivitis, erupciones en la piel (que indican un descenso de las plaquetas), enlistó el también pediatra.
Sobre la presencia de casos de Covidengue en la entidad, esto comentó el doctor Canché Durán. “Si se han reportado. Corroborados, aparentemente, dos casos. Pero sí se presentarán muchos más porque la semana epidemiológica está reportando un incremento en el dengue y estamos inmersos en esta pandemia”, señaló.
El entrevistado recomendó no bajar la guardia con el nuevo coronavirus porque la curva de contagios continúa en ascenso y seguir con la descacharrización, abatización y nebulización para eliminar los criaderos del mosquito Aedes Aegypti, así como usar repelentes compatibles con los niños y mascotas.