Mérida, Yucatán a 29 de junio de 2021.– El secretario de Salud de Yucatán, Mauricio Sauri Vivas, aseguró que el desabasto de medicamentos oncológicos que hay en México es a nivel nacional, pero cuando falta algún medicamento, se toman los recursos de una partida presupuestal para adquirirlos.
“Tenemos una partida para eso”, comentó el funcionario estatal, quien fue cuestionado sobre el tema en el Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI después de supervisar la vacunación contra la Covid-19.
A la pregunta de cuánto se invierte, el galeno mencionó que el recurso es oscilante, pues varía según el medicamento, el paciente y el tratamiento que requiera.
Explicó que esa partida presupuestal se usa cuando no llega un medicamento de la compra consolidada.
–Nosotros dependemos de la compra consolidada, de la cual abastecen a los hospitales federales. Sin embargo, también recordemos que contamos con presupuesto estatal para comprar esos medicamentos, que es la forma que estamos haciendo –detalló.
Actualmente, en el área de oncología del Hospital Agustín O’Horán atienden a 80 niñas y niños, incluidos pacientes de Belice.