Joaquín Díaz Mena, precandidato de Morena, aventaja pues en cinco años ha construido su maquinaria electoral y disciplina partidista.
Un talón de Aquiles para Renán Barrera Concha, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, es el electorado de los otros 105 municipios, pues con el voto de la capital yucateca no le alcanzaría para ganar las elecciones del 2 de junio de 2024, comentó el doctor en Ciencias Políticas Rubén Torres Martínez, secretario general de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Mérida de la UNAM.
“Me parece, donde el PAN tendrá un gran riesgo de verse disminuido si continúa considerando si el Estado es Mérida. Yucatán es más que su capital”, advierte el experto. “Mérida es muy importante, tiene un peso preponderante, pero ya vemos que hay otras latitudes muy importantes (Progreso, Umán, Valladolid, Tizimín y Ticul) que empiezan a jugar”.
Actualmente, Acción Nacional cuenta con el gobierno del Estado lo que le permite contar con una maquinaria electoral bien afinada para ganar. Pero Joaquín Díaz Mena, precandidato de Morena a la gubernatura de Yucatán, ha tenido seis años para construir esa estructura territorial con una disciplina partidista que se verá reflejada en votos y podría ser una elección muy polarizada.
En 2018, recordó, el hoy gobernador Mauricio Vila Dosal ganó en los siete distritos electorales con cabecera en Mérida y Umán, pero Mauricio Sahuí Rivero, entonces candidato del PRI, Partido Verde Ecologista de México y Nueva Alianza (Panal) ganó en las otras demarcaciones por lo que generó un voto diferencia y contrapesos: el Poder Ejecutivo para Acción Nacional y la mayoría de las curules del Congreso del Estado para el PRI.
En 2024, al incrementar el número de legisladores de 25 a 35 este podría repetirse de nuevo, ya que es muy común en la ciudadanía yucateca. “En la votación histórica, hemos visto que la alcaldía de Mérida es gobernada por el PAN, el gobierno del Estado para el PRI, el Congreso del Estado en un momento con mayoría de un partido y en otros, con mayoría de otro instituto político”, comentó.