El asambleísta por el Distrito 10 rindió su segundo informe de actividades legislativa; destacó su apoyo al campo, donar su dieta mensual y visitar las 110 comunidades de su demarcación.
Siempre prometí ser un diputado diferente, eso incluye un poco mi interacción en las redes, mis locuras, subir ocurrencias que muchos me critican, a muchos les gusta. Eso implica que hayamos avanzado, además me gusta ser yo mismo. Me gusta ser desmadroso, relajista, que regresa y apapacha, que siempre trata de hacer lo mejor para cada uno de ustedes, afirmó el diputado panista por el Distrito 10, Estaban Abraham Macari, quien el pasado 6 de octubre rindió su 2o. Informe de Actividades Legislativas.
“Regresar a los municipios es muy fácil porque son ocho, pero a las comisarías es complicado porque se tratan de 110. Ahora que soy su diputado, en estos dos años he regresado mínimo en cuatro ocasiones en cada una de 110 comisarías”, comentó el parlamentario, quien agradeció a la ciudadanía de esa demarcación que le dio su voto para llegar al Congreso del Estado.
Ante unos cinco mil asistentes en la explanada del ex Convento de Tizimín, Abraham Macari recordó que uno de sus compromisos de campaña fue donar al 100% su dieta mensual que sirvió para donar kilos de carne a los pobladores de distintas comisarías, laptops y tabletas par estudiantes y preparatoria, material deportivo y la puesta en marcha de su Casa de Enlace, equipada con cuatro computadores con acceso a internet y servicio de impresiones gratuitos para los alumnos que lo requieran, un dispensario médico y con seis sillas de ruedas a disposición de quienes más lo necesitan.
Con respecto al trabajo realizado con sus compañeros de bancada, el asambleísta panista votó en favor de las iniciativas para declarar la lengua maya o Maayat’aan como Patrimonio Cultural Intangible para el Estado de Yucatán; el dictamen de la Ley 3 de 3 contra la violencia de género para que ningún agresor, acosador o deudor de pensión alimenticia pueda ocupar algún cargo de elección popular o por designación.
Entre sus acciones legislativas destacó el voto en favor del incrementó de presupuesto para el campo en 2022, y presentó varios puntos de acuerdo: defender el beneficio fiscal de no pagar el impuesto a la emisión de contaminantes al suelo y subsuelo para los productores, defender a todo el sector primario que se vería perjudicado al dejar de gozar de los beneficios fiscales que venían impuestos en al Paquete Fiscal Federal para el 2022, y declarar las cabalgatas como Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Yucatán y con ello protegerlas e impulsar su difusión.
Entre sus propuestas estuvo una nueva Ley Ganadera, de desde hace 50 no se modifica, incluir la atención al TDAH en la Ley de Salud en Yucatán, han sido siempre pensando en el bienestar de todas y todos los yucatecos. “Todos los niños y niñas de las escuelas públicas tienen derecho a un psicólogo, capacitación de los maestros y medicamentos gratuitos”, dijo.
Las gestiones realizadas son: incremento en el presupuesto para el campo, paneles solares y bombas sumergibles, programas de apoyo a la ganadería, peso a peso, abeja reina, veterinario en tu rancho, alimento para la sequía, mecanización de tierra, pozos profundos, semilla y herbicida, melaza.
Rehabilitación de ganaderas, remolques en Río Lagartos, San Felipe, Apoyos a prestadores de servicios turísticos, Internet gratuito para todas las escuelas del Estado. Ambulancias de traslado, Tractores, Remodelación del parque de Panabá y Espita Pueblo Mágico, enlistó.
El legislador estuvo acompañado por su esposa Mariana del Pilar Seijo Villamill; sus hijos Esteban y Alejandrina, su hermano Levy Abraham Macari, sus compañeros de Fracción Parlamentaria: Manuela Cocom Bolio, Distrito 6; Luis Fernández Vidal, Distrito 11; Melba Gamboa Ávila, Distrito 14; el alcalde de Tizimín, Pedro Couoh Suaste; el secretario de Desarrollo Rural, Jorge André Díaz Loeza; María Isabel Rodríguez Heredia, rectora de la UTM, y presidentes municipales de Panabá, San Felipe. También Jorge Vales Traconis, ex alcalde de Tizimín; el ex diputado federal Jesús Vidal, la diputada federal panista Kathia Bolio Pinelo.