La presidenta de la Mesa Directiva cometió un error al dar la palabra al diputado Esteban Abraham Macari, quien fue bajado de la tribuna
Un error de la diputada panista Ingrid del Pilar Santos Díaz, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, ocasionó que su compañero de Fracción Parlamentaria, el legislador Esteban Abraham Macari, protagonizara un hecho vergonzoso que los presentes llamaron el oso Legislativo y ocasionó la molestia del asambleísta.
Todo comenzó cuando el diputado morenista Rafael Echazárreta Torres usó la tribuna para presentar un punto de acuerdo para que, desde el Congreso del Estado, se haga un exhorto a las cámaras de Diputados y Senadores para que voten a favor del proyecto de decreto que busca ampliar hasta 2029 la participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública, es decir, la militarización de México.
Todavía no se había cerrado el trámite y la legisladora Santos Díaz le dio voz al asambleísta Abraham Macari, quien subió a la Tribuna para externar su posicionamiento en contra.
Muy envalentonado, el empresario ganadero usó la tribuna para reproducir un vídeo de 2017, cuando el entonces senador Mario Delgado Carrillo, se oponía a la militarización del país.
Empezaron a correr los primeros segundos del vídeo, cuando su compañera de bancada le dijo que se aguantará porque no había terminado el trámite. Claro, ahí estuvo el secretario general del Poder Legislativo, Adrián Abelardo Anguiano Aguilar, para hacerle respetar la Ley de Gobierno Interno del Poder Legislativo.
Se sometió a votación el punto de acuerdo del morenista, que se desechó por mayoría de votos.
Tras desecharse el punto de acuerdo del morenista, el legislador panista se quedó con las ganas de hablar y fue bajado de la tribuna.
Mientras la diputada Santos Díaz no buscaba como remediar su error, luego que su compañero hizo el Osote Legislativo del año.
El legislador por el Distrito 10 Local abandonó la sala, trascendió que su molestia fue tanta que el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Poder Legislativo, Víctor Hugo Lozano Poveda, también salió de la sesión para tranquilizarlo.