La Sección 33 del SNTE invita a los profesores yucatecos a compartir sus experiencias
El confinamiento está generando estragos a todos, las familias del mundo sufren y cada uno de nosotros está siempre buscando alternativas para liberar esa carga emocional por estar encerrados, comentó Ricardo Francisco Espinosa Magaña, secretario general de la Sección 33 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
El magisterio no está exento de esos problemas. Adicionalmente a la carga emocional a los que se enfrentan, todos realizan el máximo esfuerzo para impartir las clases, enfrentándose a las graves carencias y dificultades en horarios y condiciones distintos, expuso el profesor.
«El maestro tiene otro nivel de conciencia, al conocer el dolor de las familias que pierden a alguien, reconocer que hay graves dificultades por parte de los alumnos ante la falta de dispositivos, incluso materiales que hoy no cuentan los alumnos debido a que papá o mamá ya no tienen empleo. El docente buscó mecanismos distintos para desempeñarse con los estudiantes y esa actitud es algo que debe reconocerse», destacó.
Ante las adversidades, los educadores buscaron las maneras de sacar adelante los ciclos escolares 2019-2020 y 2020-2021. Los ejemplos son muchos, algunos de ellos fueron llevar las tareas de casa en casa con la ayuda de un triciclo, buscar un espacio abierto y aquella imagen del recuerdo, la de importar las clases debajo del árbol se convirtió en una realidad.
«Esas clases debajo del árbol ya son comunes en muchos de los casos, cuando el maestro-asesor o maestro-orientador llega en las poblaciones, sobre todo los profesores que pertenecen al área indígena», dijo el líder sindical.
Espinosa Magaña precisó que hoy día el profesor es un asesor-orientador porque busca que todos los seres humanos crezcan ante las adversidades que nos toca vivir.
Enseñanza a los futuros maestros
«Yo quisiera saber qué se dice de los maestros de aquí a 100 años. ¿Qué pasará? ¿Qué enseñanza les dejará a los futuros maestros que llegasen a un escenario similar a este?», expresó el líder sindical.
Con el propósito de conocer el legado que los docentes de hoy día dejan a las nuevas generaciones de educadores, es que el SNTE invitó a todos los profesores y las profesoras a inscribirse a la convocatoria “Comparte tu experiencia”.
–Yo sé que en Yucatán hay tímidas y tímidos maestras que tienen logros sustantivos en avances con sus alumnos, así como buenas prácticas, hay innovación, hay creatividad e ingenio. Pero no sabemos quién esa ingeniosa o ingenioso que está logrando con su grupo –señaló.
Esta convocatoria pretende buscar a esos compañeros que nos dejen ese legado, precisó el entrevistado. «Se trata de impulsar esa herencia que no está dejando la pandemia actual. Creo, que los maestros podemos buscar historias que refuercen el mecanismo de acercamiento, aprovechamiento bajo circunstancias de adversidad que nos deja el Covid. Esperemos que podamos dar el ejemplo al mundo, el 5 de octubre que se celebra el Día Mundial del Docente».
Invitación a los docentes
Espinosa Magaña invitó a los docentes yucatecos a dejar la pena y sin ninguna especie de rubor «nadie sienta que lo hacen es un acto menor. Que no los digan, que se comuniquen con nosotros.
«Hay un formato de inscripción y formato de derecho de autoría en donde cada maestro que nos comparta sus experiencias. No necesariamente tiene que ser el uso de las tecnologías con los dispositivos, llámese laptops o teléfono, a lo mejor algo hacen de manera presencial y diferente con los alumnos. Eso queremos resaltar con los maestros yucatecos», aseveró.
El dirigente sindical mencionó que, así como muchos docentes yucatecos han aprendido las teorías de aprendizaje y las estrategias de grandes pensadores filosóficos como Jean Piaget y Lev Vigotsky, llegó el momento para que el magisterio yucateco también haga una aportación a las nuevas generaciones.
La idea parece descabellada, pero recordó que Bill Gates es una de las personas más poderosas del mundo gracias al sistema operativo Microsoft, donde laboró el oxkutzcabense Franc Cámara.
La convocatoria “Comparte tu experiencia” está abierta a todos los docentes agremiados al SNTE que laboran en la educación pública en las modalidades: preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior.
Todos los trabajos tienen que ser originales e inéditos, detalló la convocatoria que cierra el 20 de agosto en su etapa seccional.
Para mayor información en el Facebook de la Sección 33 del SNTE Yucatán.