El galeno colaboró en el Noticiario Edwin Sánchez en Fórmula
El doctor Julio Góngora Escobedo, de 54 años, falleció ayer; luego de permanecer ingresado unas semanas en un hospital particular.
El galeno, quien fue colaborador de la sección de salud de este noticiario, egresó como médico cirujano de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), contaba con especialidad en Salud Pública por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), además de un diplomado en Administración en Servicios de Salud por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).
El pasado 28 de abril, en los comienzos de la pandemia y del confinamiento, Góngora Escobedo advirtió que lo peor del Covid-19 estaba por venir y exhortó a la población a guardar el aislamiento social y usar de forma correcta el tapabocas.
También exhortó a los pacientes con las comorbilidades de hipertensión arterial, obesidad y diabetes a mejorar su alimentación, hacer ejercicio y continuar con su tratamiento.
“¡Qué bajen de peso! Así mejoran mucho su salud, ya sea uno o dos kilos”, dijo.
Desde hace aproximadamente 10 años se desempeñaba como médico privado, y durante el sexenio de la ex gobernadora Ivonne Ortega Pacheco fue director de Planeación en la Secretaría de Salud de Yucatán, y luego fue nombrado coordinador de Servicios de Diagnóstico del Hospital del Issste.
En 2009, durante la pandemia de la Influenza A H1N1, el Góngora Escobedo impulsó la solución BlackBerry, para ayudar a controlar y hacer el seguimiento de enfermedades infecciosas, que fue documentado como un caso de éxito, dio a conocer la Facultad de Medicina de la Uady.
Conocido por su responsabilidad social y nobleza, el doctor siempre le tendió la mano a la gente más necesitada, a quienes no les cobró ningún peso, pero siempre les pidió el compromiso de cuidarse y seguir el tratamiento al pie de la letra.Descanse en Paz, el doctor Julio Góngora Escobedo.