Para evitar el desarrollo del cáncer de colon se debe modificar el estilo de vida hacia una vida más saludable realizando con regularidad ejercicio, evitar el sobrepeso y el exceso de grasa alrededor de la cintura, reducir el consumo excesivo de alcohol y no fumar.
Entre las causas del cáncer de colon sobresale el factor genético, porque uno de cada 25 casos está ligado a la herencia, por eso, es importante saber si algún familiar padeció algún tipo de cáncer para que se haga un diagnóstico prematuro y certero.
El cáncer de colon es el cuarto tipo más frecuente en México y el 95% de los casos comienza en las glándulas productoras del moco que protege el interior del colon y del recto, que se conoce como adenocarcinoma.
Tanto en mujeres como en hombres, el cáncer colorrectal es la tercera causa de incidencia y mortalidad por cáncer. Se denomina colon a casi la totalidad del intestino grueso y consta de 4 segmentos: ascendente, transverso, descendente y sigmoides; su función es almacenar la materia de desecho de los alimentos.
El cáncer colorrectal se puede originar en cualquiera de las cuatro porciones del colon y se desarrolla de manera lenta durante varios años.
“El cáncer de colon se incrementó en los últimos 10 años con pronósticos alentadores para el tratamiento, siempre y cuando se sigan las estrategias de medicina de precisión adecuadas”, explicó el Dr. Horacio Astudillo de la Vega.
Practicar 22 minutos de ejercicio al día reduce al 60% el riesgo de padecer algún tipo de cáncer. Está demostrado que el estilo de vida es un factor clave para la aparición de la enfermedad, de modo, que tener una dieta pobre en fibra predispone mayor riesgo de enfermarse, así como la obesidad, la cual, es un reflejo de malos hábitos alimenticios que originan estados prediabéticos inmunodepresores y que, con el tiempo, pueden originar cáncer, abundó el galeno.
Entre los datos de alarma que se puede tener cáncer colorrectal se encuentran las evacuaciones con sangre (descartando lesiones como las hemorroides); y la consistencia de las evacuaciones (estreñimiento o diarrea crónica) son factores sugerentes de un posible diagnóstico.
El estudio que debe realizarse para confirmar un diagnóstico es la colonoscopía. Se recomienda que el primer estudio de ese tipo se realice en personas mayores de 45 años y con antecedentes familiares de cáncer colorrectal a partir de los 40 años.