La Reserva está en riesgo y sufre impactos negativos ajenos al Tren Maya
El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) informó que el actual deterioro en la Reserva Ecológica de Cuxtal es porque carece de un presupuesto para operar, pese a haber recibido del Ayuntamiento de Mérida, en promedio en los últimos cinco años, la cantidad de 2 millones de pesos anuales.
Según el “Acuerdo Cuxtal”, disponible en su sitio web, la Reserva está en riesgo y sufre impactos negativos ajenos al Tren Maya como son invasiones de la mancha urbana sobre el área decretada, tala ilegal fuera de control, depósito ilegal de desechos (basureros clandestinos por toda la reserva), vertedero ilegal de aguas negras, contaminación del manto acuífero, bancos de materiales ilegales y abandono general.
Cuando se anunció que el Tren Maya pasaría por Cuxtal, asociaciones civiles, ciudadanos e investigadores lanzaron la petición de Change.org “Salvemos Cuxtal”.
Al respecto, el Fonatur informó que la mayoría de las inquietudes presentadas en la misma han sido reconocidas con anterioridad por el equipo experto de Fonatur y por lo tanto se incluyeron en el acuerdo firmado con el Ayuntamiento de Mérida el pasado 3 de septiembre de 2020. Pueden consultar toda la información al respecto en: www.trenmaya.gob.mx/acuerdo-cuxtal/.
El acuerdo, firmado por la institución federal y el Ayuntamiento de Mérida, incluyó una inversión de $ 278 millones 614 mil canalizados a través del Fondo Verde Municipal, se implementarán medidas de prevención, mitigación, restauración y compensación ambiental, que no solo asegurarán el cumplimiento con la normatividad ambiental vigente, sino que adicionalmente consolidarán la operación de la Reserva de Cuxtal en el cumplimiento de su propio Programa de Manejo.
De las más de 10 mil hectáreas de la Reserva, el proyecto del Tren Maya impactará de forma directa en solo 30 hectáreas, equivalente al 0.28% de su superficie; por lo que no pondrá en riesgo los servicios ambientales, ni la conectividad del ecosistema.
Además, el Acuerdo Fonatur-Cuxtal incluyó nueve programas contribuyen a la conservación y restauración ambiental, así como al beneficio social de la población ubicada en la zona que pueden consultarse en el sitio web www.trenmaya.gob.mx.