_La diputada federal Cecilia Patrón Laviada aseguró que, en el proceso de la oposición, la ciudadanía participará de forma directa_
La selección del responsable del Frente Amplio por México, al ser un proceso abierto a la ciudadanía, tendrá un filtro para evitar que morenistas y aliados logren infiltrarse para boicotear este método que consta de tres etapas, comentó la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, Cecilia Anunciación Patrón Laviada.
–Se filtrará quienes sean miembros activos de Morena o cualquiera de sus aliados, así como ex candidatos o que cuidaron casillas. Son datos públicos que se pueden cruzar y, también, si algún ciudadano puede demostrar que esa persona simpatiza o es cercano a Morena se le podrá dar de baja del padrón –aseguró la asambleísta.
«Se lo digo a todos los partidos políticos, que cada quien haga su trabajo y no nos metamos en los procesos internos de otros. Cada quien tiene que hacer su chamba», comentó.
En relación con el método para seleccionar al responsable de construir al Frente Amplio por México, la también diputada federal Cecilia Patrón precisó que dicho proceso fue elaborado por la sociedad civil organizada y los tres partidos políticos PRI, PAN y PRD para que la ciudadanía se involucre.
En la fase uno, los aspirantes a ser el responsable del Frente tienen que inscribirse y conseguir de 150 mil hasta 200 mil firmas de los 17 Estados.
Quienes no hayan conseguido el número suficientes de firmas quedarán fuera para fase dos y quienes avancen participarán en el primer gran foro regional a realizarse el 10 de agosto, donde expondrán sus ideas y debatirán.
Del 11 al 16 de agosto, se levantará un primer sondeo de opinión de dónde saldrán los tres aspirantes mejor evaluados.
Los tres grandes finalistas participarán en la consulta del 3 de septiembre en los 300 distritos electorales de la República.
En la fase tres, explicó, el responsable saldrá del voto directo de los ciudadanos que apoyaron a los aspirantes con firmas o se inscribieron en la plataforma y el otro 50% lo definirá una encuesta, el valor unido de ambos dará el resultado el responsable de la construcción del Frente Amplio por México.
«Lo maravilloso del Frente es que la gente podrá participar de forma directa y en los otros partidos no», afirmó la diputada federal por el Distrito 4.