Así como los humanos debemos tomar precauciones para no comprometer nuestra salud en la época de frío, es importante cuidar a los perros para evitar que contraigan enfermedades respiratorias en la temporada invernal.
Uno de los padecimientos respiratorios de alto contagio a los que pueden estar expuestas las mascotas es la Traqueobronquitis Infecciosa Canina mejor conocida como “Tos de las Perreras” o el virus de la Parainfluenza Canina, expresó la Médico Veterinaria Emilia Tobías.
La Tos de las Perreras es una enfermedad común en lugares donde se concentran muchos perros como las pensiones, parques o perreras. Se transmite por el aire y por contacto directo y se caracteriza por síntomas como tos intensa, secreción ocular, estornudos y letargo. En casos más graves puede presentar fiebre, vómitos y, de no tratarse a tiempo, podría ocasionar neumonía y hasta la muerte.
Para realizar un diagnóstico certero, el propietario debe llevar a su mascota al veterinario para evaluar su estado de salud. De confirmarse que se trata de Traqueobronquitis Infecciosa Caninai, el tratamiento más habitual es con antibióticos y anti-inflamatorios, sin embargo; según el estado del perro pueden registrarse variaciones.
Los cachorros son blanco fácil para contraer la enfermedad, porque están desarrollando y madurando su sistema inmune, mientras que aquellos perros que son geriátricos pueden sufrir complicaciones.
El padecimiento puede prevenirse con la vacunación para que tengan mayor seguridad y calidad de vida con Recombitek Oral Bordetella, que cuenta con un sistema de aplicación con pipeta ergonómica que facilita su administración, ofrece protección rápida y efectiva al administrarse directamente en la mucosa oral del perro y previene la “Tos de las Perreras”.
Este mes se incrementa la compra de perros y gatos, por eso, es importante fomentar la cultura de tenencia responsable y ofrecer vida saludable a los animales de compañía, concluyó Emilia Tobías.