El programa está basado en los créditos a la vivienda que el Instituto ha entregado a los policías estates
El gobernador Mauricio Vila Dosal anunció que realizará las gestiones necesarias para empleados de la Fiscalía General del Estado (FGE) puedan acceder a un crédito del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
Durante la toma de protesta del Comité Directivo de la Cámara Nacional de la Industria de Promoción y Desarrollo de la Vivienda (Canadevi) Yucatán para el periodo 2022-2024, el mandatario estatal recordó que anteriormente se puso en marcha un programa especial para que los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) pueden acceder a un crédito de la vivienda como resultado de una mesa de trabajo con el Instituto.
«Hoy es un ejemplo a nivel nacional y otros estados como Querétaro y Chihuahua nos han buscado para conocer como los policías pueden ser derechohabientes del Infonavit», destacó.
Bajo un régimen especial, el Infonavit ya entregó las primeras 50 viviendas en desarrollos inmobiliarios en Los Héroes, Ciudad Caucel y Tixcacal.
La modalidad para los agentes está conformada de la siguiente manera: 95% del monto es financiado por la Canadevi; el 3%, el gobierno del Estado, y el 2% lo paga el agente.
Sobre los créditos de vivienda para los policías estatales, el secretario general del Infonavit, Rogerio Castro Vázquez, mencionó que, después de año y medio de elaborar el programa se han entregado las primeras viviendas.
El funcionario federal cifró sus expectativas de entregar un total de 300 créditos. La cantidad se determinó luego de aplicar una encuesta en la corporación estatal.
«Este es un programa permanente. Mientras los policías sigan cotizando, den sus aportaciones y tengan el compromiso con el Infonavit, el programa seguirá», señaló.
En el caso del personal de la FGE, Castro Vázquez comentó que se buscará beneficiar a quienes más lo necesitan y, dependiendo del salario puedan cotizar un crédito.
«Seríamos los primeros en entregar créditos de vivienda a este tipo de corporaciones que ayudan a brindar seguridad a los ciudadanos», dijo.
Los créditos que entrega el Infonavit van de los $250 mil a los dos millones de pesos. «Dependiendo el salario, será la cotización», precisó.
Con base en el programa que se aplicó con la SSP, los beneficiarios han adquirido créditos que van de los $600 mil a los 900 mil pesos.