Mérida, Yucatán a 29 de mayo de 2021.– Ante el incremento de los nuevos casos positivos de Covid-19, el gobernador Mauricio Vila Dosal exhortó a la sociedad a “no caer en alarmismos”.
–En WhatsApp, circuló un pantallazo de un grupo, donde un director de un hospital privado dijo: “Oigan, tengan cuidado, porque el ‘covitario’ está lleno”, y qué bueno, hay que tener cuidado, no hay que bajar la guardia, pero tenemos que poner las cosas en proporción, porque esa clínica privada tiene ocho camas de Covid –explicó en rueda de prensa realizada en Progreso, luego de supervisar la vacunación.
No podemos decir que los hospitales están rebosando porque una clínica privada, que tiene ocho camas, está llena, precisó el mandatario estatal, quien aseguró que, en estos momentos, se tiene 750 camas vacías, “disponibles para atender a pacientes con Covid”.
Sobre el incremento de nuevos pacientes positivos, Vila Dosal reconoció que en días pasados aumentaron, pero esa tendencia no pasó con el número de hospitalizados.
Si nosotros llegáramos a ver que los indicadores de salud más importantes, especialmente el de ocupación de camas, se empezara a llenar, de una forma en la que nosotros pensáramos que nuestra capacidad hospitalaria pudiera ponerse en riesgo, evidentemente, nosotros estaríamos tomando las medidas pertinentes, aseguró.
El gobernador afirmó que “los indicadores de salud, a pesar del aumento de casos positivos, se encuentran estables y los casos positivos se están dando en gente que, hoy día, está en su casa, cumpliendo los 14 o los 15 días que se recomiendan por las autoridades sanitarias”.
En otro tema, adelantó que del lunes 31 al sábado 5 de junio se aplicará la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca para los adultos mayores de 60 años.