Vila Dosal se reunió este día con el titular de Banobras, Jorge Mendoza Sánchez, a quien planteó iniciativas como la ampliación del sistema de transporte público y la modernización de unidades, para ofrecer una movilidad de calidad a los yucatecos
Proyectos para la ampliación del sistema de transporte público “Va y ven” y la modernización de unidades que brindan este servicio así como de acciones de infraestructura que mejoren la competitividad del transporte, son algunos de los planteamientos que realizó el Gobernador Mauricio Vila Dosal, durante una reunión de trabajo con el titular del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Jorge Mendoza Sánchez, para ofrecer un mejor servicio, de calidad y sustentable, a las familias yucatecas.
En el encuentro, Vila Dosal y el funcionario federal abordaron temas relacionados con el Programa de Manejo de Residuos para la Zona Metropolitana Urbana de Mérida, que presenta un importante avance y la integración de los 8 municipios que generan el 62% de los residuos sólidos de la entidad.
Acompañado del director General del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), Rafael Hernández Kotasek, el Gobernador y Mendoza Sánchez dieron seguimiento a los proyectos que se realizan en Yucatán para modernizar el transporte público, como el nuevo sistema “Va y ven”, con su primera Ruta Periférico, que marca el comienzo de una transformación en la movilidad del estado.
En ese marco, Vila Dosal compartió al funcionario federal que, para garantizar la seguridad de peatones y usuarios de dicho servicio, se efectuó obras de infraestructura que son indispensables para el inicio de operaciones del trayecto, con la construcción de 69 paraderos, 9 bahías, 8 puentes, 44 pozos, 5 km de laterales, así como 65 pasos peatonales y andadores, distribuidos en los 50 kilómetros de distancia de esta importante vía.
“Así como acciones que se llevan a cabo dentro del Programa Conjunto de Mejora a la Movilidad y la Infraestructura Vial, que consisten en la construcción de 5 nuevos puentes peatonales y otros 3 que serán temporales, labores de mantenimiento de 7 puentes peatonales actuales, la repavimentación de 13.5 kilómetros críticos y más dañados del Anillo Periférico, trabajos que ya están listos y a los que se le sumarán los 10.3 kilómetros adicionales, en los cuales ya se trabaja”, puntualizó el Gobernador.
Junto con los avances en esta Ruta recién inaugurada, se ha instalado en las unidades de transporte público 1,140 contadores de pasajeros, lectores de tarjetas inteligentes y GPS, que monitorean las unidades en tiempo real. Cabe recordar que se trata de la única en el país con seguimiento en tiempo real, a través de su aplicación digital.
El Gobernador también compartió detalles del Centro de Control y Monitoreo del Sistema de Transporte Metropolitano «Va y Ven”, desde donde se observa, en tiempo real, la operación, las frecuencias y los aforos de las unidades, para ofrecer un servicio de calidad, en una nueva etapa de este rubro, con la más alta tecnología, en beneficio de las y los yucatecos.
También, en el esfuerzo coordinado que se realiza con la Federación, solicitó considerar, para el próximo año, infraestructura complementaria para el Anillo Periférico de Mérida, así como para los principales ejes de transporte público de la zona metropolitana, con la instalación de puentes peatonales, carriles laterales y bahías, así como rutas transversales y ejes de transporte, que mejoran la movilidad para quienes frecuentan esta importante vía.
En tema ambiental, Vila Dosal, con la titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Sayda Rodríguez Gómez, revisó con Mendoza Sánchez los avances del Programa de Manejo de Residuos para la Zona Metropolitana Urbana, que se realiza en 8 municipios: Hunucmá, Progreso, Ucú, Umán, Kanasín, Conkal, Tixpéual y la capital, de donde proviene el 62% de los desechos sólidos del estado.
Durante el encuentro, se propuso evaluar la aplicación de recursos financieros a esta estrategia. Hay que recordar que Yucatán se convirtió en el primer estado del país que cuenta con un Programa de Manejo de Residuos específico para cada una de sus 106 demarcaciones, con tal de tomar acciones contra los efectos del cambio climático y evitar comprometer su futuro ambiental, económico y social.
Finalmente, el Gobernador dio seguimiento a la posibilidad de buscar esquemas financieros, que permitan a los municipios contar con programas de infraestructura social, en beneficio de las familias del interior de la entidad.