En Yucatán, 200 mil ciudadanos no se han querido inmunizar contra la Covid-19
Para terminar con la pandemia es necesario vacunarse, comentó el gobernador Mauricio Vila Dosal, quien presentó la herramienta Notificaciones Covid Yucatán en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.
También exhortó a la población a no bajar la guardia en esta época de contacto social y aparición de nuevas cepas como la Ómicron que obligó a nuevos confinamientos en Europa. «No podemos pensar que no habrá aquí en Yucatán», expresó.
«Todavía tenemos 200 mil que, por algún motivo, no se han vacunado; si queremos terminar la pandemia, dejar de usar cubre bocas y restricciones, hay que vacunarse. Todos tenemos amigos o familiares que no se ha querido vacunar», señaló.
Sobre la herramienta, el mandatario estatal invitó a la población a que activen esa función en los teléfonos celulares, «para que cuando alguien resulte positivo lo suba a la aplicación y a su vez se comparta. Eso reduce cadenas de contagio» y evita frenar la reactivación económica.
La herramienta, señaló, no comparte datos privados ni la ubicación. En cambio, si contribuye a detener las cadenas de contagios. «Ahora en una alianza con Google y Apple ponen a disposición esta herramienta que permita saber si has estado cerca de una persona reportada como caso positivo de Covid», dijo.
Por su parte, el secretario de Salud, Mauricio Sauri Vivas, anunció que se pondrán tres módulos fijos de vacunación para que nadie se quede sin la vacuna.
«Se han recibido tres millones de vacunas, de cuales se aplicaron 2.8 millones de vacunas. El 85.9% de la población tiene el esquema completo; el 87.9% en población de 18 años y más, y el 82.4% de los adolescentes y jóvenes de 15 años y más ha recibido una dosis», expuso.
Actualmente, se vacunan menores de 15 a 17 años en Mérida y otros municipios, comentó.
También destacó que los ingresos hospitalarios bajaron un 11%, los indicadores continúan en descenso y el semáforo está en verde.
redujo 11 por ciento, fallecimientos bajaron 25 por ciento, los indicadores en descenso y el semáforo está en verde.