En Yucatán se trabaja el modelo de Gobierno Abierto en dos ámbitos: estatal y municipal

MÉRIDA, YUCATÁN A 16 DE FEBRERO DE 2021.– Una de las promesas del gobierno abierto es el nuevo mecanismo de relación y comunicación entre los gobernantes y la ciudadanía con el acompañamiento del órgano garante y expertos que puedan solucionar los problemas, señaló Jorge Fabila Flores, representante de la sociedad civil que trabaja en el ejercicio de Gobierno Abierto en Yucatán.
“Para lograr el cambio de paradigma, lo importante con el Gobierno Abierto es que nos sentemos a generar la participación ciudadana. Primero es conocer las problemáticas comunales, para luego participar y, de ahí, colaborar para generar un beneficio social”, detalló.
En ningún momento se busca que sea un ejercicio de simulación o que algún actor político lo jale para sus intereses o sólo para la foto, comentó. “Aquí mediante, los ejercicios como la consulta popular es identificar las problemáticas que más le duelen a la sociedad y mediante mesas trabajos empezar a generar las posibles soluciones”.
Por su parte, Lízbeth Estrada Osorio, de Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra) Península de Yucatán mencionó que actualmente en el Estado se trabaja el modelo de Gobierno Abierto en dos ámbitos: estatal y municipal.
“Las acciones de Gobierno Abierto se toman en un espacio de tiempo en el cual se tienen que dar serie de factores para que sean solucionados esos problemas. También se ponen metas realistas. Por eso se integran los planes de acción”, añadió.
Concepto nuevo
Con respecto al concepto de Gobierno Abierto, señaló que es relativamente nuevo, aunque en 2010 se practica en otros países.
La exponente precisó que en dicho modelo “no hay fórmulas mágicas” para que los funcionarios cumplan, pues todo depende en la medida que se afiance los esquemas de colaboración entre la ciudadanía y las autoridades, bajo el enfoque de Gobierno Abierto.
“Es una invitación a reformular los espacios de participación ciudadana, desde un ambiente de transparencia, rendición de cuentas e innovación social y tecnológica. Es decir, participar en este tipo de ejercicios, donde se encuentran la solución en conjunto o se busca avanzar en conjunto la mejora de una política pública o problema público, desde un espacio de colaboración donde se establecen compromisos y tiene que haber transparencia, rendición de cuentas o acceso a la información por parte de los ciudadanos y evaluación para ver los avanzas de los compromisos”, definió.
El Gobierno Abierto involucra varios mecanismos de participación ciudadana: solicitar acceso a la información pública, referéndum, plebiscito, consulta popular, así como el parlamento abierto.
“Lo ideal, para que podamos resolver los problemas, es que todos los mecanismos sean vinculatorios. Porque si no promovemos esos vínculos con los problemas reales, tanto en las solicitudes de acceso a la información, como referéndum, no lo vamos a lograr”, añadió Fernando Pacheco Bailón, de la Universidad Vizcaya de las Américas.
Lizbeth Estrada acotó: “Conforme se vayan dando los mecanismos de atención se van acortar esos espacios cortoplacistas, un mal en la administración pública mexicana, y se generará una dinámica de cambio de paradigma, para que las políticas públicas sean más efectivas y los programas tengan mayores consistencia y reglas de operación”.
Actualmente, el Gobierno Abierto invita a cambiar el paradigma para empezar a construir una forma de participación ciudadana.