Congreso del Estado legislará para sentar las bases claras para la conformación de la administración pública
El Congreso del Estado analizará, discutirá y aprobará durante el resto del mes los gobiernos de coalición con el propósito de sentar las bases claras y concretas la conformación de la administración pública de acuerdo con la aportación de los votos de los partidos políticos que participarán en candidatura común en futuros procesos electorales.
El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Poder Legislativo, diputado Víctor Hugo Lozano Poveda, precisó: «No hay botín que repartir, hay responsabilidades que asumir». La iniciativa para reformar diversos artículos de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado en materia de gobiernos de coalición pone las reglas claras para que los ciudadanos tengan conocimiento sobre cualquier acuerdo que pudieran tomar las fuerzas políticas.
«El sentar las bases claras, concretas hasta donde pueden llegar los partidos políticos en la conformación de los aparatos administrativos y la conformación de la administración pública es lo más sano que podemos tener los ciudadanos», comentó el también coordinador de la Fracción Parlamentaria del PAN.
Los gobiernos de coalición es una propuesta de los diputados priistas Karla Blanco Franco y Gaspar Quintal Parra. Sin embargo, Acción Nacional sugirió que, si hay una candidatura en común, en cuanto a los gobiernos de coalición, la participación de cada partido político en la administración pública se pondere mediante el porcentaje de votos que cada uno de ellos obtuvo en la elección.
«Esa es la mejor forma de evitar la especulación entre los partidos políticos», expresó Lozano Poveda, quien recordó que las coaliciones llegaron para quedarse en el sistema político mexicano y ejemplos de ello es el gobierno federal que ha sido emanado de una coalición y, en su momento, el gobierno estatal también surgió de una candidatura en común.
Señaló que el ordenamiento de las coaliciones tiene que darse este mes, ya que la ley impide hacer reformas a las reglas electorales 90 días antes del inicio del proceso electoral. «En lo federal, ya no hay posibilidad de cambiar las normativas pues inicia en septiembre. En lo estatal, sí. Porque arranca en octubre y eso nos da un pequeño margen para ir transcendiendo en cuanto acuerdos y posibilidades de modificación», explicó.
El asambleísta insistió que legislar un orden jurídico para los gobiernos de coalición es para que a Yucatán le vaya mejor y la participación de la ciudadanía no quede exenta de la transparencia y del acceso a la administración pública.